viernes, 31 de mayo de 2013

¿POR QUÉ CAMINAR SI PUEDES VOLAR?

Basado en el aclamado libro, ¿Por qué caminar si puedes volar?, esta inspiradora y transformadora película te enseña a elevarte más allá de tus miedos.

Descubre la libertad que yace dentro de 
 y aprende a amarte incondicionalmente. Las parábolas e historias de Isha te harán reír y luego te conmoverán hasta las lágrimas. Mientras te enseña las infalibles facetas del Sistema Isha, emprenderás un viaje de autodescubrimiento como nunca antes has experimentado.


Traspasa la duda, la inseguridad y sumérgete dentro de las profundidades de tu propio ser. Es el momento de desplegar tus alas… Y volar.

Haz click en este enlace para ver esta película:

Enseñanzas de ISHA

He aquí una pequeña muestra de las enseñanzas de ISHA, al lado de estos vídeos aparecen muchos más que podéis ver:




jueves, 30 de mayo de 2013

ISHA: "AMOR INCONDICIONAL"

¿CÓMO PODER AMAR INCONDICIONALMENTE?

Amar incondicionalmente, dar sin esperar nada a cambio. Todos pensamos que deberíamos hacerlo, pero la mayoría de las veces estos conceptos quedan en nobles ideales, imposibles de alcanzar. ¿Por qué es tan difícil amar incondicionalmente?
La razón por la que no podemos amar a los demás sin condiciones es porque no sabemos cómo amarnos a nosotros mismos. ¿Cómo puedo dar lo que no tengo? ¿Cómo puedo percibir la perfección en otros, aceptarlos como son, si me veo a mi mismo como defectuoso? La única manera de amar incondicionalmente es aprender primero a amarnos a nosotros mismos.
Isha.
Foto: Isha.
Irónicamente, en la sociedad moderna tenemos la idea de que amarse a uno mismo es egoísta. En realidad, es egoísta el no amarse a uno mismo, porque mientras te rechazas y te juzgas, centrándote en lo que está mal, siempre vas a necesitar algo de los demás: la aprobación, la aceptación, el reconocimiento. Eso es ser egoísta: tomar de tus seres queridos, en lugar de dar libremente. Amarte es, en realidad, dejar de ser egoísta y empezar a tomar responsabilidad: asumir la responsabilidad de tu propia felicidad, tu propia realización como persona.
Así, el estar con uno mismo es suficiente, la propia presencia es un placer, el poder dar libremente a aquellos a tu alrededor sin condiciones, sin necesidad, sin temor. Cuando te sientes completo, dentro tuyo, es una alegría natural el dar a otros, para servirles en su propia auto-realización y recordarles su propia perfección.
Hay otra idea falsa, y es que esto alimenta el ego. Pero el ego en realidad es esa voz que nos convence de que hay algo mal con nosotros, esa voz que nos juzga y nos mantiene siendo menos. A menudo se adopta una postura falsa de orgullo y superioridad arrogante como protección, pero si no podemos ver esto por lo que realmente es - profundo temor e inseguridad - es sólo porque estamos atrapados en el mismo juego de la sentencia y el auto rechazo.
Entonces, el primer paso para poder amarse incondicionalmente a uno mismo comienza por ser honesto con uno mismo, verte como eres en realidad, pues así, viendo y abrazando todo lo que es, se puede también cambiar. No estoy hablando aquí de actuar el amor incondicional, sino de convertirse en el amor incondicional, de serlo. Y vas a ver que al abrazarte como eres, te convertirás en la persona que siempre sentiste que querías ser.
*ISHA, autora y maestra espiritual, publicó “Vivir para volar”, “El Amor sobre todas las cosas”, y su best seller “¿Por qué caminar si puedes volar?” Visitará México a fines de diciembre realizando un evento en Manzanillo, Colima. El 1 y 2 de febrero de 2013 realizará personalmente un evento en San Luis Potosí.

ISHA, maestra espiritual australiana




¿QUIÉN ES ISHA?
Isha es una maestra espiritual australiana realmente cautivante. Comparte su visión de un planeta de seres humanos aunados por el compartir de la experiencia del amor incondicional, y así su Sistema tan revolucionario de crecimiento interior recorre el mundo inspirando constantemente a más y más personas, ya que no hay límite a donde ella llega con su compartir (cárceles, empresas, políticos, trabajadores de la salud, centros de rehabilitación, hogares de niños y ancianos, amas de casa, jóvenes estudiantes) y es por esto que es reconocida en toda América Latina como Embajadora de la Paz por los medios de comunicación.

Entrevista a Isha en Revista Namaste

Autora de ¿Por qué caminar si puedes volar?

Esta mujer ha irrumpido en el mundo del desarrollo personal y la espiritualidad desde Latinoamérica con un mensaje de conciencia. Aunque ella nació en Australia reconoce que el sur del continente americano – su fundación tiene sedes en Uruguay y México-, está catalizando el cambio colectivo que todos estamos experimentando. Su experiencia vital: niña adoptiva que nunca se entendió muy bien con los humanos y se refugiaba entre animales, la llevó a tener una sensibilidad especial. Llegó a ser entrenadora de caballos y cantante profesional, hasta que cansada de tratar de agradar a los demás lo dejó todo. Con un halcón en la mano nos habla da abandonar el miedo y decir sí a la autenticidad, a la vida y sus experiencias.
¿Hay solo dos caminos: el miedo y el amor?

Sí, en esta experiencia de dualidad que transitamos en nuestras vidas, el miedo condiciona todas las experiencias donde el amor no está fluyendo. Es aquello que marca nuestra separación. Hubo un momento en la vida de todos, en que algo sucedió y nos separamos de nosotros mismos y olvidamos. Vivimos anhelando esa conexión pero no recordamos qué camino tomar para retornar a casa. A medida que vamos sanando, limpiando esas marcas, dejando ir aquellas cosas que están provocando sufrimiento, comenzamos a recordar, a expandir el amor incondicional en nosotros mismos, a experimentar dicha y paz. Una vida sin miedo, en amor incondicional absoluto y permanente, es posible para todos en este mundo. Esa es mi visión de paz mundial, una experiencia que comienza por cada uno y se expande a la totalidad. Y es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Somos responsables por lo que elegimos si temer, si sufrir o amarnos a nosotros mismos y a todo en consecuencia. Pero debemos comenzar por nosotros mismos pues no podemos dar aquello que no tenemos.
¿Cómo podemos liberarnos del miedo?
La clave está en la vulnerabilidad, el sentir y mover las emociones para facilitar el cambio. Y lo que ayer era miedo y limitación hoy se transforma en amor, paz y dicha abundante y sin limites.
En el fondo todos tenemos miedo a la muerte… ¿cómo se puede convivir con eso?
Hemos creado esta experiencia basada en contrastes, pero ese miedo en lugar de ser paralizante se transforma también en el motor de lo que evoluciona permanentemente. No hay pasado ni futuro, sólo la experiencia presente en la que puedes elegir ser lo máximo de lo que eres en cada momento.  Entonces ¿Cómo eliges vivir? ¿Paralizado de miedo a algo que algún día sucederá? Si es así, estás muerto ya. ¿O vivirás con pasión, entusiasmo, creando, dando, disfrutando y evolucionando en cada momento? La vida es una serie de experiencias, y eso le da su color, y cada uno puede hacer con eso lo que quiera. Esa es la maravilla de esta experiencia humana.
No es tan fácil parar la mente. Normalmente las preocupaciones nos sacan del presente. ¿Qué podemos hacer?
Es que si luchas con la mente ella te ganará. Lo importante no es esperar que se silencie sino que tu experiencia de conciencia sea mayor, que su expansión sea tan profunda que abrace absolutamente todo. La expansión de la conciencia es una fuerza, una experiencia interna en la que te instalas y desde allí puedes fluir, puedes abrazar tu experiencia humana momento a momento encontrando la paz y la dicha en la profundidad de ese amor. No hay lucha, hay entrega absoluta, hay rendición. Es un sí absoluto interno, un llenar de amor esos lugares de lucha y dolor. Esa es mi experiencia, un silencio tan profundo e intenso que es un silencio rugiente. Es lo que comparto con las personas, el cómo vivir en ese espacio a la vez que tenemos una vida moderna y actual en el mundo. En eso consiste el sistema que he diseñado.
La mayoría de líderes espirituales suelen ser hombres, ¿Qué cualidad aporta una mujer en este campo?
La conciencia, el amor, es unidad, no tiene género.
Hablas de autenticidad ¿qué es la autenticidad?
Es la cualidad de la conciencia, es real, habla la verdad, no usa máscaras, es transparente, siendo completamente humano, es. No necesita esconderse, ni pretender, y puede abrazar todo.
¿Cómo es un día común en la vida de Isha?
Depende si estoy en Uruguay o viajando. Cuando estoy en Uruguay cabalgo todos los días, comparto mi tiempo con mis caballos, mis animales, mi halcón, y con mis estudiantes y mis maestros. Hago entrevistas cada día o escribo artículos, o estoy creando todo el tiempo.
Si estoy de viaje, lo mismo. Aunque no comparto con mis animales, excepto con mi perrita bulldog inglesa que cuando viajo por Latinoamérica viene siempre conmigo. En este viaje no la traje. Son muchos viajes en poco tiempo y muchos hoteles. Hubiera sido más complicado para ella, se llama Elizabeth.
¿Cómo mantienes el equilibrio con tantos viajes y proyectos en marcha?
Utilizando mi sistema. Lo que yo comparto, lo soy, lo aplico, lo vivo. Por eso sé que funciona. Mi vida tiene todo para ser una vida muy estresada, y es una vida maravillosa. Soy muy afortunada.
¿Qué puede aportar Latinoamérica a la expansión de la conciencia?
Latinoamérica tiene una combinación muy especial, son muy emocionales y sensibles todos, a la vez que son intelectuales, hay un cierto balance que permite una conexión con el corazón en menos tiempo. Al menos eso parece y se va acelerando. Ese potencial está en todos. Algunos provenimos de culturas menos emocionales, pero también podemos encontrar este lugar de paz absoluta. Yo digo que los latinos son el catalizador del despertar del mundo, y en realidad todos estamos en permanente despertar.
En España estamos pasando por una fuerte crisis económica, ¿qué podemos recomendar a la gente para que pueda afrontar este reto sin angustiarse?
Yo experimenté la perdida de todo y todos los que me daban seguridad, y me sirvió para encontrar eso en mí, para dejar de depender del afuera para sentirme segura frente a las sacudidas y cambios. Y crecí, y descubrí una fortaleza en mi vulnerabilidad que me permite fluir en la vida, confiar sobre todas las cosas en mí misma, poder dar y compartir abundantemente, pues esa abundancia está en mi, ese amor incondicional. La angustia proviene de la falta de esto en nosotros y de la dependencia de aquello que es impermanente e incierto. Se trata de revertir el foco, ir hacia adentro y luego puedes disfrutar todo en cada momento, siendo maduro, efectivo, pero sin miedo.
Hay grandes retos colectivos: cambio climático, violencia entre naciones, corrupción política, avaricia financiera… ¿qué podemos hacer frente a ello?
Podemos sentir lo que nos produce esa experiencia, sincerarnos y conectarnos con el sentir, descubrir el poder que tiene el liberar eso de nuestra percepción interna y transformarlo en potencial de cambio, en empuje, en confianza, en compartir de ese amor incondicional a todo y todos más allá de lo que sea. Eligiendo el amor estamos vibrando con todo. Cuando me sano a mi mismo traigo paz al mundo, eso hace una diferencia, porque no hay separación entre lo que sucede y uno mismo. El afuera es un gran espejo que podemos transformar, transformándonos, sanándonos. Expandiendo nuestra conciencia, elevamos la conciencia de la humanidad.
¿Cómo defines tu actividad: maestra espiritual, guru, acompañante, facilitadora…?
Maestra espiritual, comparto los pasos de mi despertar espiritual. Gurú es la palabra en sánscrito para maestro espiritual. Acompaño a todos en su proceso de crecimiento y hago que esta experiencia llegue a la mayor cantidad de personas posibles, lo más fácilmente posible, no hay límite respecto a quien se acerca a aprender… así que supongo todo eso y más es mi actividad. En realidad solo hago una cosa, dar, y eso se ve de distintas maneras y se produce a través de diferentes avenidas.
Tu nombre, Isha, tiene muchos significados ¿cuál te gusta más?
“Conciencia humana completa”. Apunta a lo que todos podemos lograr, lo máximo como seres humanos y en constante expansión, que es la experiencia permanente de amor-conciencia -nuestra verdadera naturaleza- dentro de esta vida humana.
Has volcado toda tu experiencia en un método de crecimiento personal ¿en qué consiste?
Es paso a paso mi experiencia, y finalmente lo armé como una serie de herramientas a las que puedes acudir, en cualquier momento, sin requisito previo. Son efectivas, son simples, funcionan y se adaptan a nuestra vida moderna y vertiginosa de hoy. Este sistema consta de siete pasos o prácticas. El primero de ellos, la herramienta fundamental del sistema, es una práctica que llamo “unificación” que se realiza usando unos pensamientos especiales a los cuales denomino “facetas”, que al interactuar con nuestros pensamientos habituales, nos brindan una experiencia de conexión interna, que vibra en una frecuencia de energía tan alta que comienza a limpiar y a transformar todo lo que vibre en una frecuencia mas densa, tanto en nuestro cuerpo, como en nuestra mente. Así que provoca la eliminación de toxinas y de emociones que vibran más densamente como el miedo, el resentimiento, los impactos del pasado que están grabados y nos fijan a situaciones y respuestas viejas, etc. Hay otros pasos más. Todo esto lo comparto en mi nuevo libro “Por que caminar si puedes volar”.
¿Puedes contar un poco más?

En la unificación utilizas las facetas, esos pensamientos especiales que no son ni afirmaciones ni mantras, y ellas van limpiando la matrix de tu intelecto, tu sistema nervioso, van expandiendo el amor incondicional en ti y van realmente transformando más de lo que puedes imaginarte. Simples pero directas y poderosas. Las utilizas tanto con los ojos cerrados como con los ojos abiertos. Ambas prácticas tienen diferentes beneficios. Otros de los pasos muy importantes del Sistema son hacer ejercicio y beber mucha agua. Como consecuencia de ir soltando aquello que te hace sufrir, ese espacio comienza a llenarse de amor, comienzas a ser más conciente de todo y eliges en consecuencia. Siempre digo, tú eres lo que eliges, entonces… elige el amor. Esto emerge como consecuencia de la expansión de la conciencia, no es algo ficticio, es tu experiencia. Y cuando comienzas a atravesar tus miedos, a abrazar las partes que rechazabas, sin análisis ni interpretación sino con amor, algo muy poderoso sucede: tu verdadero potencial ilimitado se activa y vibras en la grandeza de quien eres, acerca de la cual no tenemos la más mínima idea.
Todo cambia, es una experiencia que te transforma y como consecuencia transforma todo a tu alrededor.
¿Quiénes ha sido tus fuentes de inspiración? ¿Has tenido maestros?
En mi vida he tenido muchos maestros, siempre he sido una muy buena discípula, aprendiendo siempre de todo, y aún lo soy, siempre abierta y evolucionando. Nunca entendí a los humanos y siempre me refugie en los animales desde pequeña, y en la naturaleza, se expresa la sabiduría y la perfección en todo.
¿Qué experiencias vitales te han ayudado a elaborar tu sistema?
El haberme cansado de sufrir, el haber tocado fondo, el ya no poder seguir viviendo en pánico como vivía. El miedo a ser abandonada -debido a la circunstancia de ser hija adoptiva- tiñó mi experiencia siempre, hasta que abracé mi libertad absoluta; pero hasta entonces era un padecimiento permanente, dependiendo del afuera para sentirme valiosa, dependiendo de los otros y de su aprobación para sentirme feliz, lo cual era algo muy provisional y condicional; mis vicios, mis adicciones, las pérdidas completas materiales y afectivas, fueron todos puntos decisivos. Y así fue como me encontré a mí misma. Y por eso siempre digo, si yo pude, tú también puedes.

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL PERDÓN por Sergi Torres

El maestro Sergi Torres nos habla del Perdón desde el Ser o la Conciencia, en el CONGRESO DEL PERDÓN que se celebró en Madrid en febrero del 2012, fue una gran fiesta del Perdón:


martes, 28 de mayo de 2013

El perdón...(con la mirada de Un Curso de Milagros)



Sabes que has aceptado el perdón cuando reconoces que no había nada qué perdonar.

Y ¿por qué no había nada? Pues porque toda vez que no perdonas, es señal de que sigues atado a un suceso, evento o acontecimiento que está en el pasado y el pasado NO EXISTE SALVO EN TU MENTE, por tanto estás ahora sintiendo una emoción provocada fuera del momento presente, cuando no perdonas no puedes estar en el presente, y al no poder estar atento al aquí y al ahora, lamentablemente tampoco puedes experimentar la paz de Dios, esa que sólo está en el momento presente, cuando estás con todo tu ser en este momento.




Aquí mismo, ahoritititita, donde no hay pasado, porque de haberlo estarías nuevamente escurriéndote a la oscuridad, entonces regresas al aquí y al ahora, y aquí y ahora es todo lo que existe, sólo en el presente puedes encontrarte con Dios, con el amor, el amor que siempre es presente.


Entonces donde lo real es Dios, el Amor, la Paz. Y donde lo irreal es todo lo que me aleja de Dios, resulta que cuando me andaba acordando de lo que me hicieron, me tornaron o me dijeron, todos esos recuerdos que están en mi mente que no hacen otra cosa que alejarme de Dios, quitarme la paz, son por tanto irreales.

Si son irreales, entonces no existen, y si no existen, entonces por qué debo yo seguir irritado por circunstancias ficticias. No hay lugar para el malestar, el enojo, rencor, resentimiento.
-------------------------------------------------------------------------------
Ah pero es que a mi me hicieron… wow.-------------------------------------------------------------------------------
Si todo lo que yo vivo, lo que percibo, fue antes proyectado en mi mente, entonces, pareciera como que yo programé una película, donde además de productor y director fuí actor, actor junto con los otros, así el villano, la víctima, el infeliz, el afortunado, todos los personajes, yo los proyecté.No puedo más que aplaudirles por su extraordinaria actuación.Un sueño no es menos irreal que una pesadilla, una película de Disney no es menos irreal que una de Hitchcock. Por qué debiera molestarme con los actores cuando las proyecciones de sueños o de películas no son reales. Los actores no me hicieron nada, no pueden hacerme nada.

Es como el espejo del que hablaba José Lorenzo cuando dice que yo mismo pongo las palabras en el prójimo, donde además no existe el prójimo, no existen los otros, siempre he sido UN SOLO SER. Por eso es que lo que doy a "supuestos otros" en realidad me lo doy a mi mismo, a mi Ser.

Entonces, qué es el perdón, cómo es que es la llave de la felicidad, cómo es que puede eliminar toda la creencia en el pecado (pecado significa separado de Dios) el perdón te libera de todas tus ilusiones y además sólo necesitas ACEPTARLO para , el perdón es la corrección que nos libera de la línea horizontal del tiempo-espacio, y te recuerda que el pasado ya pasó, ya fué, ya next, ya, sólo existe el aquí y ahora y en este presente sólo hay espacio para el amor.
--------------------------------------------------------------------------------
Ah pero si puedo perdonar al mundo , pero a ese hijo de su madre no… wow--------------------------------------------------------------------------------

jajaja, el perdón es como el embarazo: o todo o nada, no hay mujeres medio embarazadas, o están o no están; igualito, si haces excepciones, entonces no estas aceptando el perdón para ti mismo, porque aquí dar y recibir es lo mismo.

No te reserves nada, reconoce que siempre has sido tu y tu sueño, que tu mente te proyecta lo que experimentas. Tu mismo pusiste el guión de la película, no fue real. Y por tanto no te hicieron nada, nada, tu Santo Hijo de Dios no puedes ser amenazado, mucho menos atribulado, torturado, afligido. Tu estado natural es el amor, la paz y la felicidad y esos no te han sido quitados, ni te serán retirados jamás, porque no son del mundo, porque son tuyos desde siempre y por siempre.

Lo que percibiste como ataque, no ocurrió, así corrige este error y entrégalo al Espíritu Santo, para que la energía del error la transforme en amor, y cuando tu entregas tus errores al cielo, se te devuelven en rocío de amor que refresca tu alma para que brille tu luz.Así...así, entrégalo, su fortaleza es la tuya, entrégalo, no necesitas saber cómo cambiar tus sentimientos actuales, tu simple deseo de entregar tus errores al cielo es lo único que se precisa, entrégalo y así tu y yo:

Sabemos hoy que has aceptado el perdón al reconocer que no había nada que perdonar.


Curso de Milagros


Curso de Milagros



De acuerdo a sus autores, el mensaje contenido en la obra titulada "Un Curso de Milagros" (UCDM) fue recibido mediante una canalización transmitida a la psicóloga de la Universidad de Columbia Helen Schucman. La revelación habría sido originada en 1975 con el propósito de apaciguar la situación conflictiva en la que estaba sumido el Departamento de Psicología en el que trabajaba junto a Bill Thetford, quien posteriormente le ayudaría a transcribir dicho mensaje.
La respuesta al compromiso de solucionar lo antes posible estas dificultades vendría en forma de "un proceso de dictado interior en el que se identifica la Voz que lo transmite como la de Jesús"Sería pues un libro escrito bajo una supuesta inspiración de Cristo, el cual habría comunicado a Schucman "Este es un curso de milagros, por favor escriba", lo cual convertiría a la hariógrafa en una nueva profeta de un cristianismo reformado.

En 1972, Shucman, Thetford, Wapnick y Skutch crean la Fundación para la Paz Interior en Nueva York, la cual poseería los derechos de la publicación. La canalización terminó a finales de 1972 y fue publicada íntegramente en un curso de más de mil páginas, dividido en tres partes: el texto principal que contiene la doctrina fundamental, un libro de ejercicios y un manual para el maestro. Posteriormente, en 1983, los Wapnick crearían la Fundación para un Curso de Milagros, la cual difundiría el mensaje contenido en dicha obra, traducido a finales de los 90 a diferentes lenguas, y la creación y desarrollo de grupos de estudio por todo el mundo.

Su postulado básico es que: "nada irreal existe, nada real puede ser amenazado". Su cosmología está fundamentada en el idealismo monista de una creación perfecta, y en la visión del mal, del sufrimiento y el pecado como de naturaleza ilusoria y que tiene su origen en la separatividad egoica, impedimento para que exista identidad entre la voluntad de Dios y de sus Hijos. De acuerdo a este sistema, Jesús sería el Maestro que, gracias a la interacción del Espíritu Santo, nos facilitaría el retorno al estado primordial de unidad con lo divino. Para tal fin, se habría articulado los distintos mensajes en forma de un Curso constituido por lecciones psicológicas, cuyo objeto sería el de alterar nuestra percepción de la realidad de acuerdo a losostulados metafísicos propuestos.

Ajeno a toda polémica, UCDM ha generado una alta expectación y ha terminado por desarrollar una amplia Mercadotecnia entorno su "producto espiritual". Seminarios, conferencias, vídeos, CDs, o libros es parte del merchandising que genera altos ingresos a la Fundación por su venta. Además de todo esto, la Fundación también acepta donaciones de sus estudiantes con el fin de continuar adelante con su "enseñanza" y sus publicaciones. 

Como hemos visto el proceso de creación del libro duró alrededor de siete años. Helen recibía la información, primero a través de sueños y luego gracias a una Voz interior, y Bill leía las notas de Helen y las pasaba a máquina.
El libro tiene tres partes: Texto, Libro de Ejercicios y Manual para el Maestro.
No es un curso para aprender, no es un curso de ideas para ser manejadas o entendidas, es un curso para vivirlo, sin pensar, solamente experimentando. Se trata de ir más allá de las ideas.
El mundo físico es una ilusión, el cuerpo es una ilusión, los pensamientos son ilusiones, el espacio y el tiempo son una ilusión.
“Nada irreal existe. Nada real puede ser amenazado.”

1.- Un Curso de Milagros. Texto (Descargar PDF)
2.- Un Curso de Milagros. Ejercicios (Descargar PDF)
3.- Un Curso de Milagros. Manual para el maestro (Descargar PDF)


Como ejemplo de maestros reconocidos de "Curso de Milagros" en España tenemos a Enric Corbera, Sergi  Torres o Dory Reyes, entre otros muchos...
Esta es una pequeña muestra del Curso de Milagros de la mano de dos  de esos especialistas: Enric Corbera y Sergi Torres:




Nuestro nombre es el primer contrato con el que cargamos

Interesante artículo de  Alejandro Jodorowsky, escritor y psicoterapeuta, sobre las cargas con los nombres que llevamos. Tema interesante que abarca las Constelaciones Familiares. Para su reflexión.
 
Cuando bautizamos a un hijo debemos saber que junto con el nombre le pasamos una identidad. Evitemos por tanto los nombres de los antepasados, de antiguos novios o novias, de personajes históricos o novelescos.
Los nombres que recibimos son como contratos inconscientes que limitan nuestra libertad y que condicionan nuestra vida. Un nombre repetido es como un contrato al que le hacemos una fotocopia, cuando en el árbol genealógico hay muchas fotocopias el nombre pierde fuerza y queda devaluado.
Según Cristóbal Jodorowsky, el nombre tiene un impacto muy potente sobre la mente. Puede ser un fuerte identificador simbólico de la personalidad, un talismán o una prisión que nos impide ser y crecer.
Ya hemos comentado en otro artículo que en los árboles narcisistas cada generación repite los mismos nombres de sus ancestros y con ello se repiten los destinos.
¿Atraen ciertos barrios a personas cuyo estado emocional corresponde al significado oculto de esos nombres?
Dice Alejandro Jodorowsky que en Santiago de Chile vivió en La plaza Diego de Almagro, un lugar que él sintió como oscuro y triste. Resulta posible pensar que ese lugar era el reflejo de su interior en aquel momento de su vida.
Diego de Almagro fue un conquistador frustrado. Por engañosos consejos de su cómplice Pizarro, partió de Cuzco hacia las tierras inexploradas del Sur creyendo encontrar templos con tesoros fabulosos. Después de muchas calamidades volvió como alma en pena a Cuzco, donde su traidor socio, no queriendo compartir las riquezas robadas a los incas, lo hizo ejecutar.
Podríamos dedicar unos minutos a observar el lugar donde vivimos: en la calle de un poeta, de una santa benefactora, de un descubridor o tal vez en la de un general asesino.
Nada es casual, el mundo es como un espejo que nos refleja, cada vez que realizamos una mutación interior también cambia nuestro exterior.
¿Podríamos decir que los nombres tienen una especie de frecuencia que sintoniza con ciertos receptores? ¿Qué tipo de receptores?
Inconscientemente nos sentimos atraídos por cientos nombres que reflejen lo que somos (a veces son exactos y otras veces están ocultos detrás de máscaras, sólo hay similitudes léxicas o fonéticas):
  • Nuestra parte sana y positiva es un receptor que sintoniza con ciertos nombres, porque nos hacen gozar y sentirnos seguros.
  • Nuestra parte enferma y negativa es otro receptor que sintoniza nombres determinados, porque hay una intención supraconsciente de resolver el conflicto.
Reflexionemos de nuevo en los nombres de lo que hemos atraído a nuestro mundo:
-El nombre de nuestra empresa, centro de trabajo, escuela…
-El nombre de nuestra pareja, amigos, jefes, profesores…
-Personas que se cruzan en nuestro camino por “accidente” y se llaman exactamente igual que nuestro padre (o madre, hermano…)
¿Hay una programación inscrita en nuestro nombre y apellidos?
Según nos cuenta Alejandro Jodorowsky, tanto el nombre como los apellidos encierran programas mentales que son como semi­llas, de ellos pueden surgir árboles frutales o plantas veneno­sas. En el árbol genealógico los nombres repetidos son vehícu­los de dramas. Es peligroso nacer después de un hermano muerto y recibir el nombre del desaparecido. Eso nos condena a ser el otro, nunca nosotros mismos. Cuando una hija lleva el nombre de una antigua novia de su padre, se ve condenada a ser “la novia de papá” durante toda su vida. Un tío o una tía que se suicidaron convierten su nombre, durante varias generaciones, en vehículo de depresiones. A veces es necesario, para detener esas repeticiones que crean destinos adversos, cambiarse el nombre. El nuevo nombre puede ofrecernos una nueva vida. En forma intuitiva así lo comprendieron la mayoría de los poe­tas chilenos, todos ellos llegados a la fama con seudónimos.
¿Hay ejemplos que nos permitan comprender la importancia del nombre?
Nuestro nombre nos tiene atrapados, ahí está nuestra “individualidad”
-Barrick Gold (oro en inglés es gold) se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.
-Brontis “voz de trueno” se dedica al mundo del teatro con una potente voz…
-Maria, Inmaculada, Consuelo se asocian a la pureza, la virginidad, nombres que exigen perfección absoluta, que nos limitan
-Miguel ÁngelRafael, Gabriel, los nombres de ángeles dan problemas con la encarnación
-Césarpoderoso y asociado a la ambición
¿Cómo sé si el nombre que he recibido me perjudica?
Estudiar los nombres del árbol genealógico es igual que acceder al inconsciente. En los nombres encontramos secretos. Es importante ver cómo funciona el nombre que nos dieron.
Algunas cuestiones:
-Lo primero es saber la persona que nos nombró. ¿Papá?, ¿mamá?, ¿abuelo?, ¿la hermana?, ¿el padrino?… El que nombra, toma poder sobre lo nombrado y no es lo mismo llamarme Micaela por mi abuela paterna, si el nombre se le ocurrió a mi padre para repetir el nudo incestuoso, o por mi madre, para ser aceptada en la familia de mi padre, dándole una hija-clon de su suegra.
-¿De pequeño/a me gustaba mi nombre o me hubiese gustado llamarme de otra manera? Los niños tienen una intuición especial y una fresca desinhibición que les permiten rechazar de pleno lo que les contamina.
-Investigar de donde viene nuestro nombre:
*Si es de algún familiar, es bueno analizar su destino y los caminos que recorrió en su vida, porque probablemente venimos a repetirlos. Llamarse René después de un hermano muerto, es cargar con él toda la vida.
*Si es de alguien significativo para quién nos nombró, nos caerá la carga de darle a éste lo que el otro no le dio.
*Si es de algún personaje histórico, novelesco, as del fútbol o princesa de Mónaco, viviremos frustrados y fracasados si no seguimos el guión.
*Si es por algo material, adquiriremos las propiedades de ese elemento. Por ejemplo, “si me llamo por la muñeca de mi hermana, me convertiré en su muñeca, ella jugará conmigo, me dominará”.
*Si me llamo por algo inmaterial, tenderé a fines abstractos ideados por nuestros padres, desatendiendo lo real e incluso, por oposición a ellos, llegaré a materializar lo contrario a lo que llevo escrito en el nombre. Llamarse Libertad, Paz, Luz, no siempre es sinónimo de ser libre, vivir en paz y tener las cosas claras.
-Los diminutivos: “Me llamo Manuel como mi abuelo, pero me dicen Manolito”, han proyectado en ti la figura de tu abuelo, pero tienes prohibido crecer y superarlo.
-Los nombres compuestos: “Me llamo José Luís, por mi padre y mi abuelo”. Pobre de ti si la relación entre ellos era farragosa. “Me llamo “María José”, como dice Jodorowsky, “¡Catástrofe sexual!”.
-Los nombres feminizados o masculinizados: Mario, Josefa, Carmelo, Paula, corresponden a deseos frustrados de que naciéramos del sexo contrario.
¿Por qué no cambiarnos de nombre cuando este va cargado por un lastre que nos inmoviliza?
Nos aterra cambiarnos de nombre ya que tememos que dejaremos de ser reconocidos por nuestro clan. Tememos no ser reconocidos, ni identificados, no ser amados es el mayor temor que tenemos. Somos seres gregarios y pensamos que podemos morir si nuestro “clan” nos abandona, lo que es una herencia de nuestro cerebro arcaico.
Metafóricamente, el nombre que nos dan los padres es como un archivo del GPS que nos va indicando caminos digitalizados y guardados en la memoria familiar. Al nacer, nos instalan el archivo y vamos deambulando por el mundo por rutas más o menos pedregosas y abruptas, pero nos sentimos como en casa, porque ya fueron trazadas por el sistema operativo del árbol. Cambiarnos de nombre es arrojar el GPS por la ventanilla del coche y empezar a ver y  a recorrer nuevos caminos, conquistar territorios que no habían sido archivados por nuestro árbol. Es hacernos cargo de nuestro propio destino.
¿Cómo entonces llamar a nuestros hijos cuando nacen?
Alejandro Jodorowsky afirma que cada uno tenemos un nombre (podemos hacer aparecer a nuestro guía interior y pedirle nuestro nombre en un ejercicio de meditación o de visualización) que viene con nosotros incluso antes de ser concebidos. Es posible que durante la gestación, este nombre les llegue al mismo tiempo a ambos padres de forma telepática, si tienen suficiente capacidad de percepción. Si no es así, es el niño el que debe nombrarse más adelante. En el caso de tener que decidir como llamar al bebé, el nombre no debe haber existido en la historia de su árbol genealógico, ni haber pertenecido a personas o ideales de los que lo nombran.
¿Cómo podemos cambiarnos el nombre?
Cristóbal Jodorowsky dice que: “cambiar nuestro nombre interno nos permite continuar creciendo… Imaginemos que quiero recuperar ese nombre que me dieron, pero que está lastrado por innumerables proyecciones familiares… Supongamos que se trate de mi nombre: CRISTOBAL
-Moldearé con arcilla las letras de mi nombre, una a una…
-Las coceré una vez secadas para convertirlas en algo cerámico…
-Pintaré cada una de esas letras de forma que su mitad izquierda sea plateada y su derecha dorada…
-Con ese nombre que he creado lo introduciré en el interior de una gran bola de arcilla (como una pelota) Sobre esa inmensa pelota de arcilla pegarás las fotografías de todos los ancestros de tu familia: padres, abuelos, bisabuelos…
-Dejaremos que seque lentamente. (Durante nueve meses)
-Transcurrido ese tiempo, con un martillo dorado rompemos el “huevo”(es decir la pelota de arcilla que contiene en su interior las letras de nuestro nombre)
-Lavamos con agua bendita las letras de nuestro nombre. Las perfumaremos bien…
-Enterramos todo el material del huevo que hemos roto a martillazos y plantamos una bella flor.
-Para finalizar ese nombre debemos dejarlo en nuestro altar particular. Ese que ya nos hemos creado en algún lugar de nuestra casa.
(Nos habrá costado, pero de esa forma recuperamos el nombre…)