viernes, 26 de septiembre de 2014

Darshan. El abrazo.AMMA

DARSHAN. El abrazo.

AMMA 


La película trata sobre la vida de Amma, la madre que ofrece su Darshan (abrazo) a las personas. Va viajando por todo el mundo."
 
A lo largo de su historia la India ha conservado un profundo sentido de lo sagrado. La tradición hindú ofrece un lugar privilegiado a las "grandes almas" y a los gurus espirituales. La historia de Amritanandamayi en este sentido es ejemplar. En efecto, la que se nombra afectuosamente Amma (madre), se ha convertido hoy en uno de los gurus vivos más importantes. Su incondicional capacidad de escucha y de devoción le confiere un lugar de excepción en la historia de la religión de la India. 
Datos
DARSHAN. EL ABRAZO (La Película de Amma) [ Video DVD ] – Conocida como la santa que abraza, es la personificación del amor puro, su presencia cura.




DARSHAN. EL ABRAZO (La Película de Amma) es la película de Mata Amritanandamayi (llamada afectuosamente Amma -madre-). Amma, en este sentido es ejemplar. En efecto, se ha convertido hoy en uno de los gurús vivos más importantes.
Su incondicional capacidad de escucha y de devoción le confiere un lugar de excepción en la historia de la religión de la India.
Para muchos, es la encarnación de la madre divina, y, según la tradición, está considerada como una santa. En cierta medida, es reconocida por haber restaurado uno de los ritos más antiguos de la herencia espiritual hindú.
Este íntimo documental capta su carisma y su bondadoso espíritu, mientras observamos cómo abraza y habla con todos aquellos que acuden a ella. Se puede sentir fácilmente su carácter especial y lo afortunados que se sienten los que están en su presencia.

DARSHAN. EL ABRAZO (La Película de Amma) es una película que intentará testimoniar, en el contexto particular de la India tradicional, otra manera de sentir el mundo.

Sobre Amma:
Mata Amritanandamayi Devi, también conocida por sus seguidores como ‘Amma’, ‘Ammachi’ o ‘Madre’ (nacida el 27 de septiembre de 1953), con el nombre de Sudhamani en el pequeño pueblo de Parayakadavu (hoy en día prácticamente conocido como Amritapuri), cerca de Kollam, Kerala. Es reconocida mundialmente por su enorme obra caritativa y reverenciada por algunos como un Mahatma (Gran alma) o como una santa viva.
Nació en una familia de pescadores. En el momento del nacimiento, su rostro mostraba una radiante sonrisa, no aparecieron ni lágrimas ni llanto, tal como suele ser habitual en los demás bebés.
Fue una niña muy peculiar desde su mismo nacimiento. Mostraba una gran devoción a Dios y siendo todavía una niña pequeña, ya permanecía a menudo absorta en profunda meditación, totalmente ajena al mundo.
A la edad de cinco años, empezó a componer cantos devocionales. Cuando tenía tan sólo nueve años, su madre enfermó, y toda la responsabilidad del trabajo de cocinar y cuidar la casa recayó sobre ella. Tuvo que abandonar la escuela, a pesar de haber dado muestras de una gran inteligencia.
Sudhamani cuidó de sus hermanos, de sus padres y también se hizo cargo del trabajo doméstico de su familia. Aunque su trabajo diario acabara a media noche, Sudhamani dedicaba el resto de la noche a meditar, a cantar y a rezar a Dios, en lugar de irse a dormir.
Desde estos humildes comienzos inició su camino hacia la “maternidad universal”, que le ha llevado entre otros méritos a la cumbre de la paz del milenio, Asamblea General de la ONU 2000.-


Fuente: http://www.decidatriunfar.net/2011/06/darshan-el-abrazo-la-pelicula-de-amma.html#ixzz3ESw3YAd3

"La Peor Frontera de Todas: LA MENTAL" Cesar Millán

"La Peor Frontera de Todas: LA MENTAL" Cesar Millán


César Millán el encantador de perros es sin duda un ser humano digno de admiración y un ejemplo a seguir. Después que literalmente lo perdió todo (su nombre, su dinero y a su más fiel amigo) mira lo que decidió hacer al respecto. Muchas personas en los momentos difíciles se sienten víctimas y culpan a los demás de sus problemas. En cambio César Millán decidió hacer algo que pocos hacen, y está decisión lo llevo a recuperar su éxito.

"Cada perro que salvo hace del mundo un lugar mejor" Cesar Millán.
http://autoayudapractica.com

Del infierno al paraíso: santuarios de animales

Del infierno al paraíso: santuarios de animales

Este blog, El caballo de Nietzsche, ha recibido una donación anónima de 4.000 euros para su apoyo y mantenimiento. Profundamente agradecido, el equipo al completo ha estado de acuerdo en transferir ese dinero a ocho santuarios que en España dan una segunda oportunidad de vida a animales procedentes de toda clase de explotación y maltrato. Nos acercamos a esos santuarios para conocerlos mejor y difundir su labor, basada en el respeto y la empatía.
Ismael con Samuel, un ternero rescatado de la industria láctea. Foto: Santuario Gaia
Animales que se escapan del matadero, abandonados en cunetas, sacados de contenedores de basura. O regalos en una rifa entre empleados de una oficina, como la cerda Magdalena... Las víctimas de los casos más estremecedores de maltrato conviven en perfecta armonía en los santuarios.
¿Habéis visto alguna vez a una vaca jugar con una pelota gigante? ¿A una oca tan cariñosa como un perro saludando a su cuidadora? Quizá os sorprenda saber que una cabra y un cerdo pueden ser los mejores amigos, o que algunas ovejas caminan con la ayuda de ruedas.
Un santuario de animales no es un lugar religioso, aunque el respeto por el prójimo sea la norma y no la excepción. Tampoco es una reserva donde la especie y su supervivencia importan más que el individuo. Un santuario de animales es un espacio donde todos ellos son respetados por ser quienes son. Su vida, su felicidad y su bienestar son lo primero.
La misión de un santuario es sencilla: dar refugio a los animales más oprimidos. No podemos rescatarlos a todos, pero sí podemos mostrar cómo viven, cómo son cuando son y se sienten libres, tranquilos, a salvo.
En tan solo un año hemos vivido en España uno de los momentos más importantes de la joven vida del movimiento social y político de derechos animales: el boom de los santuarios. Se han creado cinco centros: Compasión Animal , Santuario Gaia , Mino Valley Farm Sanctuary , Santuario Vacaloura  y León Vegano Animal Sanctuary , que se suman a los tres más veteranos: El Valle Encantado ,  Wings of Heart  y El Hogar ProVegan .
Esperanza Álvarez, veterinaria y directora de El Valle Encantado, subrayaba hace algunos meses ante los medios de comunicación que millones de animales mueren diariamente por hábitos de consumo “que no son necesarios”. Por ello, los responsables de todos estos santuarios optan por el veganismo como consecuencia lógica de su estilo de vida.
Los creadores de estos lugares son personas que se emocionan cuando recuerdan cómo han vivido sus animales y cómo se han despedido de ellos. La misma emoción que podemos sentir al morir alguien de nuestra familia. Benito, un cerdo que se cruzó en su vida, hizo que Elena Tova pasara de rescatar perros, gatos y otros animales abandonados a crear el que ha sido el primer santuario de España, El Hogar de Luci, hoy llamado El Hogar ProVegan.
Esperanza con Mansita, abandonada en un camino por estar enferma. Foto: El Valle Encantado
Esperanza con Mansita, abandonada en un camino por estar enferma. Foto: El Valle Encantado
Pero, ¿por qué invertir tanta energía en cambiar el mundo? Porque trabajan en las raíces de la empatía: una sola vida salvada ya merece la pena. Nos recuerdan, a través de las historias de cada uno de esos animales, que todos importamos por igual. Nos recuerdan, a través de su compromiso, que tenemos el deber ético de decidir con nuestros actos no dañar a los demás.
En palabras de Eduardo Terrer, de Wings of Heart: “Por eso nos esforzamos en que sus vidas, duren lo que duren, sean vidas que valga la pena vivir”. Su hermano Alberto, responsable de Compasión Animal, explica que el objetivo número uno es “luchar por aquel al que defendemos, sacarlo de la explotación y darle la vida que le pertenece”.
Gatos con leucemia o inmunodeficiencia felina, palomas con paramixovirosis, cerdos con problemas de circulación sanguínea, carneros con las patas debilitadas o sin movilidad, un burro con una prótesis o un gallo con una especie de silla de ruedas: individuos únicos con inmensas ganas de vivir. Haize, Patty, Dalí, Harvey, Flor, Guillem, Dani, Clara, Matteo, Oprah, Wendy, Kero, Tiberio... Todos con nombres diferentes, como diferentes son sus personalidades.
Los activistas saben desde hace mucho tiempo lo que los científicos de la Universidad de Cambridge confirmaron el año pasado y plasmaron en la Declaración Universal sobre la Conciencia Animal : esos animales olvidados son individuos únicos e irrepetibles.
Sin embargo, los hilos de las industrias mueven el mundo de forma diferente. Los animales son criados con un objetivo: dar su carne, dar leche, dar huevos, dar lana, entretener, tirar del carro... El egoísmo humano es superlativo: criamos a esos animales solo para aprovecharnos de ellos. Los explotamos para obtener un beneficio y, si no podemos obtenerlo, nos deshacemos de ellos.
Buen ejemplo de esto fue el reciente accidente de un camión lleno de cerdos, que los trasladaba al matadero y volcó en las inmediaciones de Zaragoza, dejando decenas de animales heridos, necesitados de ayuda. La presidenta de la  Asociación Vegan Hope  se personó en el lugar con un grupo de voluntarios, coordinando con los santuarios un rescate masivo. Pero ni siquiera pudo acercarse, porque quienes velaban por la reanudación del tráfico y por atender al único humano implicado, el conductor del camión, impedían que los demás animales sintientes recibieran socorro. Ayudar a los demás es solidaridad. Extender ese círculo de solidaridad a los demás animales es justicia social. ¿Qué tipo de justicia existe cuando negamos el derecho fundamental de socorrer a alguien que siente y sufre como nosotros?
Otro accidente de tráfico junto a La Bañeza (León), obligó a los responsables de León Vegano Animal Sanctuary a rescatar a 46 pollos de la raza broiler atrapados en el camión. Pollos que iban al matadero con tan solo 41 días de vida.
Uno de los responsables del Santuario Gaia, Coque Fernández, es veterinario y explica que hace años mataba cerdos y ahora da su vida por ellos. “Si yo he podido cambiar, tú también puedes”, suele decir. Lo que demandan desde los santuarios es que socorramos a quienes encontramos en el camino, y que adoptemos un estilo de vida responsable con los animales, es decir, 100% vegetariano y libre de explotación.
Las limitaciones a los proyectos de esta envergadura son múltiples y variadas: no reciben subvenciones, pagan el mismo IVA (21%) que los particulares por los servicios veterinarios, y se encuentran en una situación de vacío legal que aumenta su desamparo respecto a otro tipo de asociaciones. Laia García Aliaga, abogada y activista, intenta promover una normativa que les proporcione seguridad jurídica y les libre de registrarse como “explotación ganadera”, una denominación que encarna aquello contra lo que luchan.
Entre esas limitaciones, la escasez de recursos suele ser la más problemática. Vacaloura, uno de los santuarios ubicados en Galicia, se mantiene gracias a los fondos que Inés Trillo y Mario Santiago obtienen de un herbolario que comparten. Mike y Abi Geer, el matrimonio que se ocupa del otro santuario gallego, Mino Valley Farm Sanctuary, han creado la marca de ropa United For The Animals, también con el objetivo de recaudar fondos que mantengan su proyecto de vida en común. Aún así, no es suficiente. Veterinario, comida, transporte, materiales, alquileres... Los gastos se disparan y se ven obligados a seguir apelando a la solidaridad de la gente para continuar con esta actividad sin ánimo de lucro.
Además, se encuentran con una dificultad añadida: los veterinarios especializados en aquellas especies criadas para consumo humano no suelen saber cómo curar sus enfermedades, casi siempre causadas por las condiciones de explotación. Por ejemplo, nunca curan la obesidad hereditaria de los pollos broiler, a los que se selecciona genéticamente para crecer rápido y dar más carne. Si el pollo está bien, nos lo comemos. Y si no, nos deshacemos de él, pero no lo curamos. No es un animal enfermo, es un bien de consumo. Las leyes y las decisiones políticas suelen ir un paso por detrás de la conciencia de los activistas, pero, en el caso de los santuarios, ese paso es abismal.
Abi y Pepe, rescatado del baño de un bar, donde lo había encerrado un cliente antes de matarlo. Foto: Mino Valley Farm Sanctuary
Abi y Pepe, rescatado del baño de un bar, donde lo había encerrado un cliente antes de matarlo. Foto: Mino Valley Farm Sanctuary
Quienes entregan su vida a un santuario tienen claro que los animales han de ser libres desde que nacen hasta que mueren. Por ello, a pesar de estar en contra de la cría de animales, por motivos obvios, se han dado casos de madres que llegaron embarazadas y han parido en un santuario. Esos cachorros han nacido libres.
El comportamiento de los animales cautivos durante toda su vida se asemeja a algunos trastornos psicológicos diagnosticados en humanos. La zoocosis afecta a los animales que viven en zoos o circos, alterando su conducta de forma grave y poniendo en riesgo su salud.
En los mataderos, las cerdas suelen aplastar a los crías porque apenas tienen espacio para moverse. Pero en libertad esos riesgos desaparecen. Los cachorros de Palma, la cerda vietnamita rescatada por el Santuario Gaia, han crecido a salvo de cualquier peligro, porque su madre se comportaba con naturalidad, apoyándose contra la pared y dejándose caer suavemente para evitar aplastar a alguno por error.
A medida que estos santuarios se consoliden y obtengan más recursos podrán estudiar con detenimiento la personalidad de todos estos animales en libertad, su compleja vida emocional y nuestra relación real, de igual a igual, con ellos, para que podamos comprender mejor a nuestros compañeros de planeta, antes de que sea demasiado tarde.
En un mundo carente de justicia, donde la violencia está normalizada, preservar los santuarios de animales es proteger un bastión de alegría, justicia y libertad.
El cuidado diario de animales enfermos, con necesidades alimenticias, veterinarias y afectivas dispares, es una dura prueba para quienes deciden dedicar su vida a ellos. Sus relatos están plagados de momentos inolvidables, por emocionantes, por gratificantes y, también, por duros hasta la extenuación.
Además de cuidar a los animales, los responsables de los santuarios escriben cuentos infantiles, convocan jornadas de concienciación, montan mesas informativas a pie de calle, organizan eventos para darse a conocer y obtener recursos, e incluso uno de ellos, El Hogar ProVegan, edita una revista para dar visibilidad a proyectos que nuestra sociedad suele ignorar por no someterse a la explotación de otros para intentar ser económicamente viables.
Este fenómeno de nacimiento y consolidación de santuarios puede ser considerado un efecto mariposa: cómo un gesto solidario puede cambiar el mundo. Ese efecto se ha extendido, con la rapidez con la que aletea una mariposa, por el pequeño pueblo de San Joan de les Abadesses, y por toda la comarca que rodea al Santuario Gaia, consiguiendo que algunos hosteleros se asomen a las opciones veganas y que los niños de la escuela demuestren espontáneamente su empatía rescatando a un pollito.
Esa empatía es la que tratan de contagiar desde los santuarios. Personas maravillosas que han renunciado a muchas comodidades para dar, a quienes no tienen nada más, la única oportunidad de ser felices. Animales que han sido rescatados de nuestro egoísmo y nos enseñan a vivir con respeto.
http://www.eldiario.es/

El Gobierno de EEUU reconoce el Reiki como medicina Alternativa

El Gobierno de EEUU reconoce el Reiki como medicina Alternativa

reiki

El pionero fue Alemania ya hace unos 20 años, ahora les sigue EEUU. ¿sera que realmente algo esta cambiando en este planeta? Para cuando el resto de paises…
La National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) (Centro Nacional para medicina complementaria o alternativa), que depende de la National Institute of Health (Instituto Nacional de la Salud), es el organismo que ha elaborado información respecto al Reiki considerándolo como medicina complementaria.
También recogen en su web información sobre diferentes investigaciones y estudios oficiales que se están llevando a cabo respecto al uso de esta técnica así como recomendaciones para su uso.
En la actualidad hay más de 800 hospitales en EEUU que ofrecen reiki a sus pacientes.
Hay muchos ejemplos de la integración del Reiki en la Sanidad de EEUU:
Uno de ellos es la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, donde se enseña Reiki a enfermeras y personal médico. Y en varios hospitales, se enseña Reiki a los residentes, como parte de su formación.
Otro ejemplo es el Hartford Hospital en Connecticut, pioneros en la cirugía robótica Da Vinci. A sus pacientes se les da terapias de Reiki y en su Web explica:
¿Cuáles son sus beneficios?. Los trabajos de investigación sobre distintas terapias energéticas, han demostrado que Reiki produce reducción de la ansiedad, la tensión muscular, el dolor, acelera la cicatrización y proporciona bienestar. Es beneficioso durante la enfermedad, después de las intervenciones, en el pre- y postoperatorio, así como para aumentar el estado de salud.
El Centro Nacional de Medicina Complementaria o Alternativa de EEUU considera que el Reiki tiene una serie de ventajas que facilita su uso como complemento a la medicina tradicional.
No es una religión, por lo cual no importan las creencias religiosas de la persona.
El paciente no necesita “creer” en Reiki. Ni siquiera necesita saber el nombre de lo que está recibiendo. Reiki actúa independientemente de las opiniones o puntos de vista de la persona que lo recibe.
No necesita equipos ni instrumentos, facilitando su uso en cualquier ubicación.
No tiene ningún tipo de conflicto con fármacos o tratamientos, al contrario, suele reducir los efectos secundarios.
No tiene contraindicaciones. Una sesión de Reiki no puede ser perjudicial.
Un practicante de Reiki ético “nunca” debe emitir juicios sobre el estado de salud del paciente, ni sugerir cambios de medicación, ni entrar en temas relacionados con el tratamiento convencional que recibe un paciente.
http://barcelonalternativa.es/

martes, 23 de septiembre de 2014

¡100.000 visitas! ¡Muchas gracias!!!

¡100.000 visitas! ¡Muchas gracias!!!



Hoy 24 de septiembre de 2014, recién estrenado el otoño,tras año y medio en la red, alcanzamos las 100.000 visitas. 
Agradeceros desde mi SER que nos leáis y que recibamos tantas visitas diarias aunque no se publiqué en días,es todo un honor y una responsabilidad pensar que gente desde todos los puntos del planeta te sigue y se molesta en leer estos contenidos "diferentes" con el poco tiempo del que disponemos actualmente. Gracias por acompañarme en la distancia y saber que estáis ahí siempre.


Gracias a mis alumnos de AUTOTERAPIA, sin los que este blog no hubiese existido, a los que nos siguen a través de facebook y a todos aquellos que han encontrado este rincón de manera casual o causal.
100.000 GRACIAS A TOD@S DE CORAZÓN...GRACIAS.GRACIAS.GRACIAS
Este blog no sería posible, sin el aliento que ofrecéis y que estimula su continuación.
Gracias por los comentarios que me dejáis, hacen mucha ilusión, y muchas veces es lo que motiva a seguir publicando. Siempre me sorprenderé de lo que siguen creciendo estos y  las visitas desde todos los países del mundo.
¡Gracias por leerme! :)

El Lado Oscuro del Chocolate

Para que tomemos conciencia de lo que consumimos:
EL LADO OSCURO DEL CHOCOLATE


The dark side of chocolate, el documental que denuncia el trabajo infantil en África

¿El chocolate que consumimos está producido mediante explotación infantil y tráfico de niños? Esa fue la pregunta que el cineasta y periodista Miki Mistrati buscó contestar a partir de la realización de este documental. Sus investigaciones y respuestas lo llevaron hasta Mali, en oeste de África, donde imágenes  ocultas revelaron el tráfico ilegal de niños hacia plantaciones de cacao en los alrededores de Costa de Marfil.
El cacao cultivado en Ghana y Costa de Marfil proporciona el 80% del mundo del chocolate, según CorpWatch los productores de chocolate de todo el mundo han sido presionados para “comprobar que el chocolate no es el producto del trabajo infantil o la esclavitud.”
En 2000, la BBC emitió la esclavitud: una investigación global que trajo el tema del trabajo infantil en la industria Cooca a la luz. 
En 2001, la Asociación de Fabricantes de Chocolate y sus miembros firmaron un documento que prohíbe la trata y el trabajo en la industria del cacao después de 2008. A pesar de este esfuerzo, muchos niños están siendo forzados a trabajar en las plantaciones de cacao en África.
En 2009, Mars y Cadbury se unieron a la Alianza para Bosques para luchar contra el trabajo infantil. En 2020, estos grandes fabricantes de chocolate esperan erradicar por completo el trabajo infantil en las plantaciones de las que compran su cacao. 
El lado oscuro del chocolate  investigó el uso de trabajo infantil y el tráfico de niños en la producción de chocolate. El rodaje comenzó en Alemania, donde Mistrati preguntó proveedores donde su chocolate viene. Luego viajaron a Malí, donde muchos de los niños son de. A continuación, se exploró la Costa de Marfil , donde se encuentran las plantaciones de cacao. La película termina en Suiza, donde tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Nestlé se encuentran la sede.
Gran parte de las imágenes en este documental se graba con una cámara secreta ubicada en una bolsa Mistrati lleva consigo.
El documental fue lanzado en 2010, primero en Dinamarca y luego en Suecia, Irlanda, Bélgica y Noruega. 

Sinopsis 

En 2001, la Asociación de Fabricantes de Chocolate formó un plan de acción denominado el Protocolo Harkin-Engel que tendría como objetivo poner fin a las peores formas de trata de niños y el trabajo esclavo.  Sin embargo, el tráfico de niños aún continúa en los países de África Occidental. Autoridades y empresas negaron que ocurriera. Debido a este panorama conflictivo, los realizadores fueron encubierto para descubrir la verdad. La película comienza con los dos cineastas investigar de forma independiente por viajar a la costa occidental de África al país de Malí , el país donde los niños se rumorea para ser pasado de contrabando desde y luego transportados a la Costa de Marfil . El equipo de periodistas tuvo como objetivo investigar la trata de personas y el trabajo infantil en Costa de Marfil y sus efectos en la industria del chocolate en todo el mundo.
El documental comienza en Colonia, Alemania , donde Mistrati pide a cada proveedor en una reunión de fabricantes de chocolate, donde el chocolate ha sido importada desde.Sus respuestas conducen a la conclusión de que casi todo el chocolate ha sido importada desde algún lugar de África. Su trabajo de investigación les lleva a descubrir que la gente en Malí se trata de menores en las estaciones de autobuses sobornándolos con el trabajo y el dinero, o secuestrando a ellos desde los pueblos. Después, son llevados a las ciudades cercanas a la frontera como Zegoua , donde otro traficante transporta a los niños más de la frontera en una tierra-bike. Entonces no les queda una tercera traficante que vende a los niños a las plantaciones.
Los niños, con edades de 10 a 15, se ven obligados a realizar trabajos forzados, abuso físico, y se pagan bajos salarios, o ninguno en absoluto. La mayoría de ellos se quedan con la plantación hasta que mueren, no volver a ver a sus familias. El trabajo infantil y el tráfico es ilegal de acuerdo con el Protocolo Harkin-Engel , un acuerdo que fue firmado por todas las principales empresas de chocolate que prometen no cosechar sus granos de cacao a través de medios de los niños trabajadores. 
Cuando nos enfrentamos a este problema, los representantes corporativos de algunas de estas empresas negaron todos los rumores sobre el trabajo infantil y el tráfico, pero las investigaciones de los cineastas demostraron ser sacado a la luz el abuso continuado de los niños en las plantaciones de cacao.
http://www.organicamente.com.ar/

El ‘cacao’ de Nestlé en África.

¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales y fuera del comercio justo? Probablemente lo hayas oído alguna vez con cierta incredulidad.  Hoy te voy a contar el pasado y el presente de esta iniquidad. De como algunas compañíascomo Nestlé han demorado y diferido su gran responsabilidad en los acuerdos establecidos para solucionar, de raíz, el problema de esclavitud en estas plantaciones.
cocoa_gal_01Los gemelos Hassan y Hussein, de ocho años; abren las vainas de cacao en una aldea de Costa de Marfil.Fuente
.
El Theobroma cacao“, árbol del cacao o “Alimento de los Dioses” es una planta nativa de América del Sur que es ‘criolla’ en el continente americano y ‘forastera’ en el africano. Esta última variedad, por sus componentes taninos y mejor precio, se ha convertido en la familia más solicitada para la industria alimenticia occidental. Transformando a Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Nigeria 5% y Camerún 5% en los principales productores mundiales de cacao.
Históricamente el descontrol y anarquía de las plantaciones en áfrica occidental ha hecho imposible el registro de la calidad laboral en las producciones destinadas a occidente. La esclavitud y métodos de siglos pasados han chocado con las leyes y necesidades imperiosas del mercado europeo y americano. Durante décadas se ha aprovechado el vacío legal para llevarse una plusvalía en la diferencia de precios y costos del producto y mano de obra entre ambos continentes; provocando la asfixia de productores locales en beneficio de las grandes corporaciones. Con la llegada de la cultura de “Comercio Justo” o “Fair Trade” y la nueva conciencia global parecía que esto iba a cambiar.
En toda Costa de Marfíl, en África; cientos de miles de niños trabajan esclavizados en las plantaciones de cacao. Los cultivos son de muy difícil acceso y están fuera del control y el censo internacional. Los productores ‘tiran’ de esta mano de obra barata ante la asfixia del precio convenido con sus intermediarios, directamente vinculados a las multinacionales. El precio que reciben los aldeanos no se ha modificado en 40 años mientras que en el mercado internacional ha subido -según algunas fuentes- hasta un 300% sólo en los últimos 10 años [fuente "Bitter Sweet" (Dulce amargo) documental de la BBC]
En el años 2000 informes de la administración norteamericana hablaban de más de 15.000 niños de entre 9 y 12 años vendidos como esclavos en las plantaciones de algodón, café y cacao de Costa de Marfil. Informes posteriores de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) confirmaban el tráfico de niños entre productores africanos.
cocoaLos niños trabajan hasta 12 horas, utilizan herramientas peligrosas y están expuestos a pesticidas.Fuente
.
El subterfugio de Nestlé, amparado por la libertad de comercio y de formulación de sus productos, ha sido -históricamente- comprar chocolate en aquellos mercados internacionales donde se mezcla con otras variedades perdiendo entonces su identidad como producto “hecho por esclavos” y haciendo imposible su catalogación y procedencia exacta. Conforme crecía la empresa y su monopolio en el sector, sus brutales necesidades de materia prima hicieron imposible la selección de productos más controlados y, por tanto, más caros en mercados de calidad. ¿Para qué molestarse pudiendo comprar bueno, bonito y barato? Además, la (no) ley internacional por un comercio justo ha avalado con sus carencias estas prácticas.
En septiembre de 2001, demostrado el mal hecho durante tanto tiempo con el cacao africano, las principales multinacionales y explotadoras del cacao de África occidental se vieron obligadas a firmar por la presión de la opinión pública y la insistencia de los jueces estadounidenses Tom Harkin y Ellot Engel, un acuerdo internacional o “Protocolo del Cacao” para hacer frente a las peores formas de trabajo infantil y trabajo forzado de adultos, en las plantaciones de cacao en África Occidental. Parecía que todo iba a cambiar y Nestlé y otras muchas compañías firmaron el acuerdo que les trajo múltiples beneficios traducidos en  subvenciones y lavados de imagen. Todos contentos.
El protocolo estipulaba que en el 2005 todos los mercados deberían estar regularizados y desarrollar las normas de certificación y etiquetado en todos sus chocolates. Evidentemente muy pocos, por no decir ninguno, cumplieron los plazos y menos los grandes imperios del ‘oro marrón’ y sus derivados. La mayoría pidió una prorroga de cuatro años para confirmar los compromisos. Los resultados en 2008 no fueron los deseados.
cocoa_childNiños trabajando la semilla del cacao en algún lugar de Costa de Marfil. Fuente 1 y 2
.
Poco después, el periodista holandés Tony van der Keuken, levantó ampollas con un impresionante reportaje (ver vídeo arriba) sobre el ‘trapicheo’ de Nestlé y otras compañías con el cacao de Costa de Marfil. Lo que demostraba que los pactos adquiridos eran tan efímeros como una onza de chocolate en manos de un niño. El propio Tony, atendiendo a la legislación vigente en su país, se denunció a sí mismo por comer 16 tabletas de chocolate producido con cacao de mano esclava. Las autoridades estuvieron a punto de llevarle a juicio. También creó una compañía que distribuía tabletas de cacao certificadas y procedentes de comercios controlados. La respuesta a la campaña orquestada por Tonyde un directivo de la multinacional Nestlé fue:
“Está bien, llamadlo esclavitud; pero todos sabemos que seguirán siendo pobres de todas formas”
Durante el ruego de excusas esgrimidas por las grandes corporaciones ante la justicia americana para disculparse por el incumplimiento de los acuerdos, Nestlé se descolgó con la infamia de que era imposible monitorizar la producción de cacao en plena guerra civil en  Costa de Marfil , mientras seguía facturando con su complejo entramado de espías y mercaderes de precios injustos la producción de cacao esclavo.
A pesar de todo ello, Nestlé ha trabajado y destinado muchos recursos, intentando acabar con el problema -más desde un punto de vista mediático que efectivo-  suscribiéndose siempre a todas ycada unas de las organizaciones que promueven el comercio justo del cacao. Y con un pequeño goteo de inversiones mediáticas y teledirigidas a ablandar la mellada opinión pública. Los esfuerzos de otras compañías por garantizar el etiquetado “free-slavery” demuestran que es posible certificar la procedencia ‘limpia’ del cacao dentro de sus marcas. Así mientras empresas como la multinacional inglesa Cadbury, se están empezando a adherir al “Comercio justo” en sus marcas originales. Nestlétira balones fuera creando un único producto (entre más de 8.500, y no es chocolate)  que sí se suma a la iniciativa del ‘Fair trade‘ pero no se sabe por qué no lo hace con sus marcas más tradicionales ¿Tendrían que cambiar las formulaciones de sus productos para adaptarse a los cacaos limpios? La impresión es que después de varios lustros de comercio más-que-injusto han creado una dependencia del cacao esclavo y sus pingües beneficios difícil de contrarrestar hoy en día.
Según el irónico código empresarial de conducta de Nestlé “[...] la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado las prácticas comerciales de Nestlé [..]“. Entonces:
¿Por que es tan difícil cumplir los compromisos firmados al mismo tiempo que otras empresas que con menor tamaño son capaces de sacrificar sus  beneficios en virtud del acuerdo? ¿Por qué Nestle es una de las multinacionales con más acusaciones públicas y denuncias contra la salud pública y el medio ambiente  de la historia reciente?
No hay más preguntas
http://kurioso.es/2009/09/10/el-cacao-de-nestle-en-africa/