martes, 28 de abril de 2015

IDENTIFICACIÓN CON LA MENTE. PERCEPCIONES ERRÓNEAS

 IDENTIFICACIÓN CON LA MENTE. PERCEPCIONES ERRÓNEAS


Para acompañar esta reflexión del día de hoy, basada en mi experiencia personal nada mejor que el texto de Eckhart Tolle sobre EL CUERPO DOLOR, que he publicado en la anterior entrada.

Hoy pensaba en como sufrimos al identificarnos con la mente. Cualquier pensamiento repetido con la frecuencia necesaria acaba por convertirse en una realidad para ella. Juzgamos las situaciones y a las personas basándonos siempre en nuestras percepciones y memorias, fruto estas de nuestras experiencias vividas. No nos damos cuenta de que podemos equivocarnos, que esas percepciones y memorias se convierten en erróneas porque no son reales, son solo resonancias o ecos de hechos ya vividos, del cuerpo dolor, que se activa una y otra vez. 

Qué tu hayas sufrido mucho con alguien en una relación de amistad o de amor no significa que cuando otra persona manifieste impaciencia, desacuerdo o irritación contigo sea una persona que quiera hacerte daño. No condenes a nadie con tus juicios. Todos merecemos una oportunidad para ser des-cubiertos, des-velados.Todos somos santos, inocentes y puros como dice el Curso de Milagros. Si una persona aparece en nuestra vida es por algo, nada existe por casualidad. No nos privemos de conocerla o re-conocerla sólo porque un día no se comportó como esperábamos. Quizás nos llevemos una grata sorpresa.

Qué tu hayas tenido mala suerte una y otra vez con los trabajos no significa que cuando encuentres otro vaya a ser igual. Debemos confiar.

Qué tu siempre te pongas enfermo cuando en tu vida hay cambios no significa que no puedas superarlo haciéndote consciente de que tenemos miedo a los cambios.

Todo está en nuestra mente.Ella crea y cocrea nuestra realidad. Somos lo que pensamos. Nos convertimos en lo que pensamos.
Ella construye películas sobre personas y hechos sin datos suficientes y verdaderos, nosotros nos los creemos a pies juntillas. 
A veces nos reímos de alguien cuando fantasea mucho, llamándole peliculero, fantasma, etc... y nunca nos observamos a nosotros mismos, los mayores directores de películas de fantasía de este mundo. 
Dejemos de ser el centro dramático de nuestras vidas y empecemos a observar nuestra mente para hacernos amigos de ella.

¿Como podemos dejar de identificarnos con la mente?

Hay muchas maneras. Recordemos algunas:

-Observando simplemente los pensamientos como un espectador de una película, dejándolos pasar sin intervenir, solo observación y presencia.(MEDITACIÓN)

-Cambiando los pensamientos repetitivos por mantras o autoafirmaciones. Recomiendo especialmente uno que nos abrirá las puertas a los milagros y cambiará nuestro estado interno en unos minutos:"SOY TAL COMO DIOS ME CREO". (ABHYASA YOGA).

-Cultivando la presencia, el estar aquí y ahora en cada momento. Si comemos, comemos. Si jugamos, jugamos. Si estamos trabajando, trabajamos.( EL PODER DEL AHORA)

-Cada vez que emitimos un juicio sobre algo o alguien demonos cuenta que es fruto de nuestras percepciones y memorias ya vividas , estas se basan sólo en nuestra realidad, que es subjetiva totalmente y por tanto ilusión-maya-.(AUTOOBSERVACIÓN)

-Sintiendo en vez de pensando, quizás esto parece difícil, mas se puede lograr con práctica diaria..Cada vez que realices una de tus actividades diarias di internamente: YO SIENTO, para conectarte en todo momento con el sentir. ( EL PODER DEL SENTIR)

- Repitiéndonos de vez en cuando a lo largo del día: "ME PERDONO POR MIS MEMORIAS Y PERCEPCIONES ERRÓNEAS", para ir limpiando y renovando todas nuestras memorias mentales y emocionales.( AUTOPERDÓN).

-  Lo menos fácil para todos es este punto, la ACEPTACIÓN. Todo lo que existe es perfecto, Lo que es, es. Entonces ¿por qué sufrimos? Por querer una realidad diferente, por no aceptar que lo que ocurre ahora es justo lo que necesitamos para nuestra evolución en este momento,  aunque nuestra mente no lo entienda, comparta y se empeñe en torturarnos con otras posibilidades u opciones.

Pero amig@s pensar, reflexionar o leer sobre esto no es lo relevante, lo importante es la práctica. Más vale un gramo de práctica que una tonelada de teoría.

Entonces, ¿por qué no empezar ahora mismo?

"Disolver el Cuerpo Emocional (del dolor): Disolver el Pasado". Eckhart Tolle.


"Disolver el Cuerpo Emocional (del dolor): Disolver el Pasado". Eckhart Tolle.





Mientras sea incapaz de acceder al poder del Ahora, cualquier dolor emocional que usted experimente dejará un residuo de sufrimiento que permanecerá en usted. Se funde con el dolor del pasado, que ya estaba allá, y se aloja en su mente y en su cuerpo. Esto, por supuesto, incluye el dolor que sufrió cuando niño, causado por la inconsciencia del mundo en el que nació.


Este dolor acumulado es un campo de energía negativa que ocupa su cuerpo y su mente. Si usted lo considera como una entidad invisible con derecho propio, está bastante cerca de la verdad. Es el cuerpo del dolor emocional. Tiene dos formas de ser: latente y activo. Un cuerpo del dolor puede estar latente el noventa por ciento del tiempo; en una persona profundamente infeliz, sin embargo, puede estar activo hasta el cien por ciento del tiempo. Algunas personas viven casi completamente a través de su cuerpo del dolor, mientras otras pueden experimentarlo solamente en ciertas situaciones, tales como las relaciones íntimas o situaciones ligadas a pérdidas o abandono en el pasado, heridas físicas o emocionales y así sucesivamente. Cualquier cosa puede dispararlo, especialmente si resuena con un patrón de dolor de su pasado: Cuando está listo para despertar de su etapa latente, incluso un pensamiento o un comentario inocente hecho por alguien cercano a usted puede activarlo.



Algunos cuerpos del dolor son molestos, pero relativamente inofensivos, como un niño que no deja de lloriquear, por ejemplo. Otros son monstruos malignos y destructivos, verdaderos demonios. Algunos son violentos físicamente; muchos más lo son emocionalmente. Algunos atacan a las personas que están cerca de usted, otros a usted, que es quien los aloja. Los pensamientos y sentimientos que usted tiene sobre su vida se vuelven entonces profundamente negativos y autodestructivos. Las enfermedades y los accidentes se producen a menudo por eso. Algunos cuerpos del dolor llevan al suicidio a quienes los albergan.
Cuando usted pensaba que conocía a una persona y de repente se enfrenta por primera vez a esa criatura ajena y desagradable, recibe toda una conmoción. Sin embargo es más importante observarla en usted mismo que en otro. Esté atento a cualquier signo de infelicidad en cualquier forma, puede ser el cuerpo del dolor que despierta.

Puede tomar la forma de irritación, impaciencia, humor sombrío, un deseo de hacer daño, ira, cólera, depresión, la necesidad de drama en su relación amorosa y así sucesivamente. Atrápelo en el momento en que despierta de su estado latente. 

El cuerpo del dolor quiere sobrevivir, simplemente como cualquier otra entidad existente, y sólo puede hacerlo si logra que usted inconscientemente se identifique con él. Entonces puede levantarse, dominarlo a usted, “volverse usted”, vivir a través de usted. Necesita obtener su “alimento” a través de usted. Se alimentará de cualquier experiencia que resuene con su propio tipo de energía, cualquier cosa que cree más dolor en alguna forma: rabia, destructividad, odio, tristeza, drama emocional, violencia e incluso enfermedad. Así pues, el cuerpo del dolor, cuando lo ha dominado, crea una situación en su vida que refleja su propia frecuencia de energía para alimentarse de ella. El dolor sólo puede alimentarse de dolor. No puede alimentarse de alegría, ya que la encuentra indigestible.

Una vez que el cuerpo del dolor lo ha dominado, usted quiere más dolor. Se vuelve una víctima o un victimario. Usted quiere infligir dolor, o sufrirlo, o las dos cosas. De hecho no hay mucha diferencia entre ellas. Usted no es consciente de esto, por supuesto, y afirmará vehementemente que no quiere sufrir. Pero observe detenidamente y descubrirá que su pensamiento y su conducta están diseñados para conservar el dolor, en usted mismo y en los demás. Si usted fuera verdaderamente consciente de ello, el patrón se disolvería, porque querer más dolor es demencia y nadie está demente conscientemente.

El cuerpo del dolor, que es la sombra oscura que proyecta el ego, tiene miedo en realidad de la luz de su conciencia. Tiene miedo de que lo descubran. Su supervivencia depende de la identificación inconsciente que usted tiene con él, así como de su miedo inconsciente a enfrentar el dolor que vive en usted. Pero si usted no lo enfrenta, si no trae la luz de su conciencia al dolor, se verá obligado a volverlo a vivir una y otra vez. El cuerpo del dolor puede parecerle un monstruo peligroso que no soporta mirar, pero le aseguro que es un fantasma sin sustancia que no puede prevalecer contra el poder de su presencia.

Algunas enseñanzas espirituales afirman que todo el sufrimiento es en últimas una ilusión, y es verdad. La cuestión es: ¿Es verdad esto para usted? Una mera creencia no lo hace verdad. ¿Quiere experimentar dolor por el resto de su vida y continuar diciendo que es una ilusión? ¿Lo libera esto de él? De lo que se trata aquí es de cómo puede usted realizar esta verdad, es decir, hacerla real en su propia experiencia.

Así pues, el cuerpo del dolor no quiere que usted lo observe directamente y lo vea como es. En el momento en que lo observa, en que siente su campo de energía en usted y dirige su atención hacia él, la identificación se rompe. Ha aparecido una dimensión de conciencia más alta. La llamo presencia. Ahora usted es testigo u observador del cuerpo del dolor. Esto significa que no puede usarlo ya aparentando ser usted, y ya no puede reaprovisionarse a través de usted. Usted ha encontrado su fuerza interior. Ha accedido al poder del Ahora.


Por Eckhart Tolle en “El Poder del Ahora”.

lunes, 27 de abril de 2015

¿Qué es un Sentimiento?

¿Qué es un Sentimiento?

Decimos: "Estoy triste" o "Tengo miedo". Pero, ¿cómo lo sabemos? ¿Cómo sabemos que estamos tristes, alegres, enojados, temerosos, confundidos, satisfechos? ¿Dónde está la evidencia, en este preciso momento? ¿Acaso nos estamos contando una historia?
En lugar de ponernos en contacto con las sensaciones crudas en el momento presente que surgen en la barriga, en el pecho, en la garganta; con el cosquilleo vivo, vibrante; con la palpitante vida en el cuerpo, nos enfocamos de inmediato en nuestras cabezas, en lo abstracto, en lo conceptual, en el pensamiento basado en el tiempo. Comenzamos a PENSAR ACERCA DE nuestros sentimientos, comenzamos a preguntarnos POR QUÉ sentimos como sentimos, qué fue lo que provocó esos sentimientos, qué o quién tiene la culpa, lo terrible o maravillosa que es nuestra situación de vida, qué pasará o no pasará en el futuro. Saltamos tan precipitadamente hacia el juicio, hacia la justificación, hacia la memoria. Nos desconectamos del presente intemporal, donde las sensaciones se mueven y cosquillean, y nos introducimos en el tiempo, en el 'rebobinar o adelantar,' como le llamo yo.
Nos desconectamos del poder que hay en nuestros cuerpos y ponemos en marcha una historia acerca del 'sentir'. Para la mayoría de la gente, esto es justo lo que ha pasado en el momento en que dice: "Me siento...", o en el momento en que expresa sus sentimientos. ¡No están sintiendo nada en absoluto! Están contando historias acerca de sus sentimientos, incluso las actúan. Se han apartado de sus cuerpos para perderse en el pensar, en el 'hacer.'
¿La invitación? Vuelve al cuerpo. Vuelve a la agitación que se siente en la barriga, a la presión en el pecho, al cosquilleo en la garganta. Siente las traviesas, estremecedoras, agudas energías de cada sensación. El cuerpo no miente. Vuelve a la poderosa danza de vida que nace en este momento. Olvida las palabras, las etiquetas, 'triste', 'enojado', 'temeroso,' 'ansioso,' olvida los juicios ('positivo,' 'negativo'), olvida el drama e invita a tu atención a que se entregue a lo que realmente se mueve en el cuerpo. En este punto, puede que las palabras se vuelvan innecesarias.
Los sentimientos, a diferencia de los pensamientos, no viven en el mundo del pasado y el futuro, viven en el presente intemporal. Sólo entonces podemos verdaderamente llamarlos 'sentimientos.'
- Jeff Foster
Jeff Foster se graduó en astrofísica por la Universidad de Cambridge. Diversos acontecimientos lo llevaron a emprender una intensa búsqueda espiritual de dos años que culminó en el descubrimiento de que no había nada que encontrar. Actualmente, escribe y da conferencias sobre lo que algunas personas han calificado como “no dualidad” y a lo que él se refiere simplemente como “lo absolutamente obvio”.

.

¿Cómo Perdonar?

¿Cómo Perdonar?


No tuviste otra opción. Y tampoco ellos.
¡Perdón instantáneo, cuando estés listo!
Debido a todo aquello por lo que estabas pasando, cómo te sentías en ese momento, los pensamientos que pasaban por tu mente, lo que creías en ese momento, los lentes a través de los cuales veías el mundo, el miedo y el dolor que estabas tratando de resolver; debido a las heridas que no habían sanado aún, las visiones que aún no te llegaban, la información que te hacía falta en ese momento, los horizontes que aún no se aclaraban… no tuviste otra opción que actuar como actuaste, decir lo que dijiste, hacer lo que hiciste, elegir lo que elegiste, y ellos tampoco. Todos hicieron lo mejor que pudieron, de acuerdo a lo que pensaban que eran en ese momento. Es sólo en retrospectiva que pareció que había otra elección, y eso es lo que nos vuelve locos.
No se trata de aprobar lo que pasó, por supuesto, o encontrar excusas, ni tampoco debe ser utilizado para justificar cualquier tipo de violencia que haya surgido. Esta reflexión está dedicada únicamente al verdadero perdón, en el aquí y el ahora, a la posibilidad de dejar ir y seguir adelante, de salir de la limitada y dolorosa creencia de que el pasado pudo haber sido diferente, y re-dirigirnos al sitio en donde el verdadero cambio y la reconciliación puede darse, en tu sitio de verdadero poder: el momento presente, inmediato, vivo y completo en sí mismo, independientemente de lo que haya sucedido en el pasado.
Y si no puedes perdonar en este momento, si no eres capaz de escuchar este mensaje ahora, si tu alineación parece imposible, también estás perdonado. Honra el sitio en donde te encuentras, amigo. Honra el sitio en donde te encuentras. Estás haciendo lo mejor que puedes.
- Jeff Foster
Jeff Foster se graduó en astrofísica por la Universidad de Cambridge. Diversos acontecimientos lo llevaron a emprender una intensa búsqueda espiritual de dos años que culminó en el descubrimiento de que no había nada que encontrar. Actualmente, escribe y da conferencias sobre lo que algunas personas han calificado como “no dualidad” y a lo que él se refiere simplemente como “lo absolutamente obvio”.