sábado, 1 de febrero de 2014

AUTOSABOTAJE

Todos los días  me encuentro en consulta, en clase, en mis relaciones personales y en mí, bloqueos, resistencias, autosabotajes, autocastigos y autolesiones que nos impiden avanzar y lograr nuestros objetivos. He aquí un interesante artículo sobre lo que es el autosabotaje. Espero que os guste amigos.


AUTOSABOTAJE Y COMO DETENERLO.


"Los humanos somos seres muy contradictorios. Nos esforzamos por alcanzar una meta -un buen trabajo, una relación de pareja estable, quitarnos kilos de encima, dejar de beber o fumar...- y cuando lo hemos conseguido, o estamos a punto de lograrlo, cometemos una estupidez que arroja todo nuestro empeño por la borda. Semejante proceder, es decir, cuando nos proponemos hacer algo y luego nos las arreglamos para que eso no ocurra, lo podemos denominar "autosabotaje".
Nereida Cuenca

Se habla de que nos estamos saboteando cuando tenemos una necesidad interna oculta cuya fuerza y motivo es mayor al objetivo consciente de mejorar que nos hayamos propuesto. Esto impulsa al individuo a actuar en contra de sus propios intereses para satisfacer esa necesidad oculta, seamos o no consciente de este comportamiento auto saboteador.

La forma de superar este problema es reconocerlo, aceptar esa necesidad, sacarla a luz, y tratar de trabajar con ella de tal manera de que no continúe dañándonos. Al satisfacerla, el problema deja de existir.

Existen tres pasos a seguir para detener el comportamiento saboteador...


1.-
 Toma de conciencia y reconocimiento de la necesidad subyacente por parte de la persona. Tienes que identificar en que momento surge el comportamiento saboteador y reconocer cual es la necesidad oculta que estas tratando de satisfacer con dicho comportamiento, para proceder a satisfacerla CONSCIENTEMENTE.

Por ejemplo te has decidido a bajar de peso pero no dejas de comer, tienes que indagar internamente para descubrir cual es la necesidad subyacente que es mas poderosa que tu objetivo de adelgazar, descubrirla y sacarla a la luz para trabajar concientemente con ella.

Te has propuesto mejorar la comunicación con tu pareja, pero cada día discuten mas , y no son capaces de establecer un dialogo constructivo y respetuoso, de igual forma tenemos que adentrarnos concientemente en nuestro interior y encontrar cual es la necesidad intrínseca superior que nos impulsa a discutir , pelear y a no platicar razonable y pacíficamente.

Otro ejemplo, quiero mejorar mi condición económica , sustancialmente , pero sigo haciendo lo mismo, trabajando en lo mismo, diciendo lo mismo que cinco o diez años atrás. Sin un verdadero compromiso con la VERDAD, TU VERDAD el cambio es una quimera y el autosaboteo tu triste realidad.
2.- Propósito de Cambio. Es importante que luego de haber identificado la necesidad OCULTA te propongas un propósito de cambio, y emprendas NUEVAS acciones que TE permitan satisfacer la necesidad oculta identificada y evidenciar esos cambios.
A través de la auto observación, interiorizas, tomas decisiones que te permitirán determinar las causas del saboteo y superarlo.
Martha Baldwin en su libro Autosabotaje, considera que nuestro objetivo no es desembarazarnos del saboteador, sino domesticarlo y aprovecharnos de su energía y creatividad para que deje de ser un enemigo y se transforme en un aliado.

"Debe usted aprender a eliminar el autosabotaje -dice la autora- momento a momento y paso a paso hasta que el saboteador ya no posea una fuerza destructiva y se haya convertido en un socio que lo acompaña en el camino hacia sus metas".


3.- Por ultimo , La valoración de los logros y el seguimiento del proceso te permitirá hacer los ajustes necesarios para lograr los objetivos iniciales y superar cualquier problema que te impida alcanzarlo,

Es importante comprender que una vez atendidas todas nuestras partes en conflicto se acaba el comportamiento saboteador y nos volvemos personas muy eficientes en el logro de los objetivos y metas planteadas..



Fuente: Maria Tirone
Economista
Coach Personal y Empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario