martes, 29 de octubre de 2013

CÚRCUMA: La especia del Paraíso

Ninguna especia produce tantos beneficios en la cocina y en la salud como la cúrcuma.
La cúrcuma (Cúrcuma longa) es una planta herbácea y es quizá, la especia más utilizada tanto en la cocina como en la salud. En el mundo existen aproximadamente 85 especias. India es el mayor productor. En la Unión Europea es un aditivo alimentario autorizado con el código E-100i. También es una de las especias que se utilizan en el Ayurveda, un sistema de salud natural que se originó en India hace más de 4.000 años. Algunos autores sostienen que sus efectos saludables son tan amplios que tendría capacidad para mejorar la salud de la población mundial (1).
La curcumina es el principal principio activo de la cúrcuma. Tanto la cúrcuma en forma de planta como la curcumina en forma de principio activo, tienen actividad antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena, antimutagénica, anticoagulante, hipotensora, anti-fertilidad, antidiabética, antibacteriana, antifúngica, antiprotozoaria, antiveneno, antiviral, antifibrótica, antiulcerosa e hipocolesterolémica. Ambas pueden utilizarse contra el cáncer, problemas cardiovasculares, trastornos biliares, anorexia, tos, diabetes, artritis, trastornos hepáticos, ojos, reumatismo, sinusitis, piel, problemas pulmonares, problemas gastrointestinales, dolores, heridas, esguinces, trastornos del hígado, cerebro, enfermedades de Alzheimer y Parkinson, contracepción y trastornos del sistema inmune. Otra de sus propiedades es que no se le conocen efectos secundarios. La cúrcuma está considerada en la medicina moderna como una de las principales especias con capacidad para la prevención y el tratamiento de un amplio grupo de enfermedades (2-10).
Bioquímica
Bioquímicamente, la curcumina también es conocida como diferuloylmethane o (1, 7-bis (4-hidroxi-3-metoxifenil) -1, 6 heptadieno-3, 5-diona) y es el principal ingrediente activo de la cúrcuma. Tiene la característica de unirse a una variedad de proteínas que inhiben la actividad de varias quinasas. La curcumina regula la expresión de enzimas inflamatorios, citocinas, moléculas de adhesión y las proteínas de supervivencia celular mediante la modulación de la activación de diversos factores de transcripción. Su capacidad para el tratamiento de enfermedades sin efectos tóxicos y su paso del estante de la cocina a la clínica es tan sorprendente que se le ha propuesto el nombre de Curecumin (11).
Aun cuando la cúrcuma tiene excelentes propiedades saludables, la curcumina todavía las tiene más a pesar de su limitada solubilidad en agua. Para mejorar las propiedades medicinales, se han desarrollado tecnologías de encapsulado de la curcumina en nanoparticulas de poliláctico (12), que pueden utilizarse para proteger a las neuronas contra el daño oxidativo en la enfermedad de Alzheimer así como complejos de ciclodextrina – curcumina (13) que mejoran la captación por las células.
Protección de alimentos
Cuando los alimentos se cocinan en aceite a elevadas temperaturas, se producen aminas heterocíclicas con capacidad mutagénica. En general, los antioxidantes de las especias, las frutas, el chocolate y el té pueden inhibir su formación, pero la cúrcuma y el romero son los mejores preventivos en la formación de las aminas heterocíclicas (14).
Antioxidante
La oxidación lipídica es el proceso que produce la rancidez y el deterioro de las grasas. Es un problema importante en la industria alimentaria ya que modifica el sabor de los alimentos. Para evitar la oxidación de los alimentos se utilizan antioxidantes sintéticos sin embargo, la preocupación de los países desarrollados en seguridad alimentaria, ha llevado a incrementar las investigaciones sobre antioxidantes naturales en particular los obtenidos de fuentes vegetales. Aunque se conocen muchas plantas aromáticas con capacidad antioxidante para explotarlos en la industria alimentaria, la cúrcuma (16) y los curcuminoides (17) están considerados como los más importantes. La capacidad antioxidante de la cúrcuma incluso actúa disminuyendo los niveles menores de peróxido de hidrógeno (18) y previeniendo la deposición de los triglicéridos en el hígado (15).
Antiinflamatoria
El efecto anti-inflamatorio se mide por su capacidad de inhibir las enzimas, ciclooxigenasa-2, la lipooxigenasa y la óxido nítrico sintasa inducible. Estas enzimas intervienen en los procesos inflamatorios y están relacionadas con ciertos tipos de cáncer por eso, la curcumina tiene efectos quimiopreventivos y anticáncer (19).
Para tener una visión del potencial de la cúrcuma, se ha comparado su capacidad antiinflamatoria frente a otras especias. La capacidad antiinflamatoria frente a la 5-lipooxigenasa (una enzima clave que está implicada en la biosíntesis de los inflamatorios leucotrienos), de los extractos acuosos de la cúrcuma, clavo, pimienta, chile, canela, cebolla, así como de sus respectivos principios activos, curcumina, eugenol, piperina, capsaicina, cinamaldehído, quercetina y sulfuro de alilo de mayor a menor actividad inhibitoria, es: quercetina > eugenol > curcurnina > cinamaldehído > piperina > capsaicina > sulfuro de alilo. La quercetina, eugenol y cúrcuma se consideradan con capacidad antiinflamatoria elevada y su potencia es similar a los inhibidores sintéticos (20). La propiedad anti-inflamatoria de la cúrcuma puede explicase en parte, por sus efectos sobre la biosíntesis de los eicosanoides (21).
Antiedad
La curcumina incrementa la esperanza de vida y la salud de la mosca D. melanogaster esta característica, demuestra un potencial de aplicación de la curcumina en los mamíferos para mitigar los niveles de expresión de asociadas a la edad de los genes (22). Este efecto antiedad se ha observado también en los fibroblastos de la piel humana (23)
Antimicrobiano
El aceite de cúrcuma inhibe la formación de biopelículas de S. mutans (24), que son las responsables de la caries dental. También inhibe el crecimiento de hongos y sus toxinas, las aflatoxinas (25). Otro aspecto de interés, es la capacidad de inhibición de la enzima VIH-1 integrasa, probablemente responsable de la actividad antiviral de la cúrcuma (26).
Diabetes
La hiperglucemia crónica en la diabetes conduce a la sobreproducción de radicales libres. Probablemente la capacidad antioxidante de la cúrcuma (28) es la responsable de producir una mejora en la diabetes (27)
Cáncer
La incidencia de cáncer es significativamente menor en las regiones donde se consume más cúrcuma (29). En las investigaciones con ratones, la administración de curcumina en la dieta inhibe significativamente el número de tumores (30) y no sólo inhibe el número de tumores por ratón y el porcentaje de ratones con tumores, sino que también reduce el tamaño del tumor. Además, inhibe el número de papilomas y carcinomas de células escamosas de la panza, así como el número de adenomas y adenocarcinomas del duodeno y el colon (31). Aunque el extracto y el aceite de cúrcuma tienen efecto quimioprotectores contra tumores malignos en animales de experimentación también pueden revertir en los seres humanos, los cambios precancerosos en la fibrosis submucosa oral (32).
El melanoma es la forma más mortal de cáncer de piel, es agresivo y resistente a la quimioterapia y para el cual existen pocos tratamientos efectivos si no se detecta a tiempo. La curcumina inhibe el melanoma (34) y cuando se mezcla con el tamoxifeno (una mezcla no tóxica) procedente de las plantas entonces, proporciona una opción de quimioterapia combinatoria con un gran potencial para de uso (33).
La curcumina es un buen candidato para el uso terapéutico de tumores hipofisarios endocrinos (35), inhibe la patogénesis del tumor pituitario (36), es útil en el tratamiento de la leucemia humana (37), tiene efectos citotóxicos contra las células de osteosarcoma (38), puede utilizarse como quimiopreventivo en el cáncer colorrectal (39), inhibe el crecimiento de linfoma B de ambos murino y humano, tanto in vitro como in vivo (40) y es citotóxica contra la leucemia mieloide crónica humana (41).
La curcumina tiene efectos sinérgicos con otras plantas, la mezcla de curcumina y el extracto de té verde, que contiene epigallocatequin-3-galato, tiene efectos inhibidores en la leucemia linfocítica crónica (42), cuando se combina curcumina y catequina, se puede inhibir la proliferación de adenocarcinoma de colon humano y el carcinoma de laringe (43).
El mecanismo de acción de la curcumina es múltiple. Tiene capacidad inmunomoduladora sobre poblaciones de células linfoides, en la presentación del antígeno, en la inmunidad humoral, en la inmunidad mediada por células y en la producción de citoquinas (44), tiene capacidad antiinflamatoria (19), induce enzimas desintoxicantes (45), inhibe la activación del factor de la necrosis tumoral (NF-kB) que se correlaciona con la supresión de la osteoclastogénesis (29), inhibe el metabolismo del ácido araquidónico (46), induce la expresión de enzimas antioxidantes y apaga los radicales libres (47).
Utilizando nanopartículas o nanoemulsiones que contienen curcumina, además de ser farmacológicamente seguro, se incrementa la capacidad biodisponible y su aplicación terapéutica para la prevención y tratamiento del cáncer (48-51). En general, la curcumina está muy indicada para la prevención y tratamiento de cáncer además de otras enfermedades (52).
Hipertensión
La curcumina es eficaz en la prevención de los cambios negativos en la morfología de los vasos sanguíneos que se producen por cuando se tiene hipertensión (53). Esta cualidad probablemente esté relacionada con la capacidad de regular el óxido nítrico y su producto de oxidación el peroxinitrito. La cúrcuma ocupa un lugar intermedio entre las especies investigadas que regulan la producción de óxido nítrico: Foeniculum vulgare > Citrus limettiodes > Murraya koenigii > Curcuma aromatica > Murraya koenigii > Mentha arvensis > Cúrcuma longa> Gingko biloba> Zingiber officinale > Curcuma aromatica (54).
Corazón
La cúrcuma tiene un papel importante en la mitigación de los riesgos del síndrome metabólico y de las complicaciones cardiovasculares (55) ya que protege contra la inflamación cardíaca inhibiendo las moléculas responsables de la inflamación (56). También es un vaso-relajante potente, reduce la aterogénesis producida por el exceso de colesterol (57) y tiene actividad antiaterosclerosis (59). El uso de extracto de cúrcuma es útil para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular en la que la aterosclerosis es importante (60).
Otro efecto importante es el bloqueo de los niveles de homocisteína (un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares) que reducen la morbilidad y la mortalidad cardiovascular (58). La cúrcuma también inhibe la agregación plaquetaria (61,62).
Artritis
En la artritis, es importante destacar que la actividad antiartrítica de la cúrcuma es mayor que la indometacina (un fármaco no esteroide antiinflamatorio (63).
Cerebro
Aquellos que consumen cúrcuma en forma de curry, ocasionalmente o muy a menudo, tienen mejores rendimientos cognitivos (65). La cúrcuma es un agente preventivo contra el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas (64).
Parkinson y Alzheimer
La mayoría de fármacos contra Parkinson no tienen efectos neuroprotectores por el contrario, la curcumina tiene propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, anti-cáncer, atraviesa la barrera hematoencefálica, actúa como neuroprotector en las enfermedades neurológicas (66-68) y protege al cerebro de influencias neurotóxicas (69). La mezcla de curcuminoides (cúrcuma, bisdemetoxicurcumina y demetoxicurcumina) todavía podría poseer mejor perfil terapéutico que la curcumina sola (70).
Piel
Protege contra la radiación UV del sol, disminuye la producción de melanina y la formación de arrugas causadas por la radiación UV a largo plazo (71).
Ojos
Aun cuando se necesita más investigación, ya se conocen los efectos beneficiosos de los curcuminoides en las enfermedades oftalmológicas (72). La capacidad antioxidante y antiangeogenica de la curcumina puede utilizarse para el tratamiento de la retinopatía diabética y otras complicaciones diabéticas (73).
Contraceptivo
Tiene un efecto inhibidor en la función espermática, la fecundación y la fertilidad y puede utilizarse para bloquear la concepción como si fuese un método anticonceptivo (74).
Fuente de internet: http://cienciabio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario