lunes, 22 de septiembre de 2014

Adelgazar o Estar Dispuesto a Cambiar. Operación Bikini

ADELGAZAR O ESTAR DISPUESTO A CAMBIAR

Ahora que llega el verano todo el mundo está obsesionado con adelgazar, de repente empieza la operación bikini y nos sometemos a todo tipo de dietas, en especial las mujeres obsesionadas con nuestra imagen corporal.
Mi vecino de planta, endocrino, hace el agosto en esta temporada, se ven desfilar multitud de personas por su consulta, dispuestas a adelgazar y a seguir al pie de la letra sus elaboradas dietas. Al cabo de 6 meses algunos, otros un año, otros año y medio y algunos hasta dos vuelven para repetir el tratamiento con algunos kilos de más, consecuencia del  llamado efecto rebote.
Pero sabéis, da igual, me doy cuenta que la gente no se plantea si tiene que volver o no al endocrino, es lo natural si has vuelto a engordar, sencillamente vuelven y otra vez a empezar.Y así una y otra vez.
Yo no pretendo enjuiciar este comportamiento, es lo natural, no sabemos hacer otra cosa, actuamos como autómatas en manos de un sistema que no nos enseña a pensar.
Algunos osados se atreven a probar por su cuenta la famosa dieta Dunkan, Atkins, la dieta de la alcachofa o la dieta del potito, entre otras que consiguen una rápida pérdida de peso (con el consiguiente riesgo de efecto rebote) y todo tipo de problemas como falta de apetito, halitosis, estreñimiento, aumento del colesterol, aumento de los niveles de ácido úrico y, en algunas situaciones hasta riesgo cardiovascular o sobrecarga del riñón.

Al observar esto yo me planteé que estábamos en un error de percepción,que tenía que haber otros medios para adelgazar, mejor dicho, recuperar el peso ideal  y llegué a estas conclusiones, que son simplemente mi modo de ver y entender esta realidad, nada más, y son las que yo aplico en consulta con cada paciente que pretende volver a su peso ideal, entendiendo por peso ideal no el que tenía hace 20 años, sino el que le corresponde por su edad, constitución, y período vital en que se encuentra:

 Lo primero que debemos hacer no es dieta sino "aprender a comer", esto que parece evidente y fácil no lo es, la gente en general no sabe comer, mejor dicho, no se nos ha enseñado a comer correctamente. ¿Qué es comer bien? Comer bien no es comer lechazo, marisco u otras delicatessen. Comer bien es tener una alimentación consciente, es decir sana y libre de sustancias tóxicas.Seguir una dieta simplificada, sana, limpia donde se combinen adecuadamente los alimentos y que nos proporcione energía no es tan difícil, es una cuestión de aprendizaje. En este sentido os recomiendo un libro muy sencillo y valioso "Alimentación Consciente" de Suzanne Powell.

 Lo segundo que tenemos que plantearnos es el porqué del exceso de apetito o hambre, que provoca lógicamente el aumento de peso. La respuesta la conocéis todos, por ANSIEDAD,  y  bien ¿cuál es la causa de tu ansiedad? he aquí el quid de la cuestión.
Hemos visto en la entrada anterior que la ansiedad era el origen de las adicciones y el comer en exceso puede ser considerado también por tanto una adicción , la adicción a comer. ¿Qué provoca en mi esa ansiedad para comer? Seguramente un vacío interior que pretendes llenar con la ansiada y apetecible comida en vez de buscar y encontrar dentro de ti esa ansiada paz que tanto anhelamos todos. Descubrir tu vacío, tu carencia, tu falta de algo es tu reto, a veces necesitarás ayuda y ahí entramos los terapeutas, para guiarte en el  reencuentro contigo mismo y hacerte consciente de tu falta de Perdón y Amor hacia ti mismo.

 Lo tercero a considerar son nuestros programas, pensamientos o creencias limitantes que nos impiden muchas veces,  lograr el peso deseado.
Ya puedes tu querer adelgazar que como tengas impreso en  tu subconsciente, por ejemplo la siguiente creencia:" Todo lo que como me engorda" o esta otra heredada de tus ancestros que sufrieron penurias y escasez :" Si estoy gordo nunca pasaré hambre" o  tal vez el decreto que te dijeron tus padres y tu convertiste en creencia. "Nunca adelgazarás comiendo así", será harto díficil lograr tu objetivo. Debemos pues encontrar tus creencias limitantes o  tus pensamientos erróneos para que se produzca un cambio de mentalidad, mente consciente y subconsciente, que nos lleve a un cambio de comportamiento.

La cuestión es bien simple: ¿quieres simplemente adelgazar o estás dispuesto a cambiar y estar siempre en tu peso ideal? Tu Decides, Tu Eliges AMIG@.


Montse López (Chandrini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario