martes, 7 de mayo de 2013

Hipertensión e Hipotensión


TENSIÓN POR LAS NUBES O POR LOS SUELOS

Hipertensión arterialAumento de la presión sistólica (contracción cardíaca) o diastólica (relajación músculo cardíaco) que se mide en las extremidades. Oficialmente una tensión normal va de 110 y 150 mm. de Hg como tensión máxima o sistólica (volumen total de sangre) y entre 60 y 95 mm de Hg. de tensión mínima o diastólica (resistencia que ofrecen las paredes al paso de la sangre). Si estas cifras se superan es cuando nos etiquetan como hipertensos.
Pero debemos saber que la tensión arterial se va modificando con el tiempo, es más baja en un niño que en un adulto y hay personas mayores que superan los 160 mm de Hg y no tienen hipertensión sino arteriosclerosis.
Nuestros niveles son más bajos por la mañana elevándose al mediodía y sigue a lo largo de la tarde para empezar a descender después de cenar.
Si nos toman la tensión deberán hacerla en los dos brazos, en situación de reposo y tumbados, cosa que normalmente no sucede así y menos si nos tomamos la tensión en la farmacia.
Una sola medición de un día no es suficiente para diagnosticarnos hipertensión ya que tiene que ser por lo menos tomada durante tres días diferentes para comprobar que sigue alta.
Qué es lo que predispone a la tensión alta:
- La obesidad; tener más de 50 años; los hombres suelen padecerla más temprano ya que la mujer tiene una hormona con acción vasodilatadora que la previene pero a partir de los 60 años el número de mujeres hipertensas aumenta.
- Se dice que la ingesta de sal aumenta las probalidades de tener hipertensión.Tenemos que ser conscientes de que en la alimentación actual industrial superamos con creces los niveles de sal diarios tomando: latas de atún, de anchoas, embutidos y jamón, sopas, cremas y caldos preparados (starlux y otros), congelados, ahumados, quesos industriales, aceitunas, galletas, cereales industriales para el desayuno, bollería y panadería industriales, aperitivos (snacks y frutos secos industriales)… Así, tomamos grandes cantidades diarias de sodio que además de tener sus efectos secundarios nos alteran y adulteran nuestro gusto del sabor salado y hace que las demás comidas nos parezcan sosas. Como no es obligatorio actualmente poner en la etiqueta la cantidad de sal seguramente estaremos sobrepasando los límites de sodio, así que ojo con la sal oculta o invisible.
Es importante que nos tomen la tensión en los dos brazos, tumbados y relajados para obtener los verdaderos resultados.
Es importante que nos tomen la tensión en los dos brazos, tumbados y relajados para obtener los verdaderos resultados.
Tengo que recalcar que no sólo el azúcar blanco roba calcio también la excesiva ingesta de sal (altos niveles de sodio) aumentando las necesidades de calcio y perjudicando a nuestros riñones con enfermedades crónicas.
‘La ingestión constante y excesiva de sal da como resultado un excesivo volumen de plasma en nuestros vasos sanguíneos, y por lo tanto hace subir la tensión arterial, lo que daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de trastornos cardíacos e infartos.’
Pero me alegra que también se haya comprobado que las dietas bajas en sal que recomiendan nuestros médicos sobre todo a la población mayor reduce muy poco la tensión arterial y además les hace la vida más sosa, sin gracia y muy triste. Personalmente pienso y he comprobado por mi trabajo que ya no sólo es eliminar la sal sino que se debe hacer un cambio drástico en nuestra alimentación y volver a los alimentos originales y naturales como: cereales integrales, pan integral, legumbres, verduras de temporada, semillas molidas (girasol, sésamo, calabaza), proteína animal auténtica y tomada con moderación. Incluiría gomasio (sésamo molido tostado con sal marina) que nos realzará el sabor y alcalinizará nuestra comida y sangre y además la grasa de esta semilla hace que la sal marina se asimile más lentamente (ideal para hipertensos). Con el tema de las algas sugiero tomar unas dos veces por semana y tostarlas en la sartén (sin aceite) antes de ponerlas a remojo. Utilizaremos un buen aceite de oliva virgen extra primera presión en frío dejando toda grasa hidrogenada, aceites refinados y comidas preparadas que utilizan aceites pésimos. Tomaremos nabos, rabanitos, daikon para eliminar grasas y mucosidad. Es importante, además de llevar una alimentación sana, que hagamos ejercicio suave como Yoga y Tai Chi, respiraciones y emocionalmente estemos seremos y tranquilos evitando el estrés, las malas relaciones y la fatiga. Con esta alimentación reduciremos de peso si tenemos sobrepeso. Debemos evitar por supuesto alcohol (bebidas y medicamentos que lo lleven), cafeína, teína, especias…
Gomasio un buen sustituto a la sal industrial.
Gomasio un buen sustituto a la sal industrial.
Retomando de nuevo el tema de la sal no debemos echar toda la culpa a la sal sino a la sal industrial, a la que nos venden en los supermercados y a la sal oculta que se encuentra en todos los alimentos manipulados y procesados. Veamos los componentes de la sal industrial, si esa que tenemos todos en nuestras cocinas y aderezamos todos nuestros platos diariamente ya que tenemos que saber de una vez por todas que la sal industrial lleva sus aditivos: el yoduro de potasio para compensar la falta de yodo en las dietas de personas que no tienen acceso al pescado o a las algas; la dextrosa, un tipo de azúcar, que se añade para que el yoduro no se oxide; bicarbonato de sodio, para que la sal no se ponga púrpura con la adición de los dos anteriores; y o bien aluminato silicosódico, carbonato de calcio, ferrocianuro de sodio, citrato amonicoférrico verde, prusiato de sosa amarillo, o carbonato de magnesio, para evitar los agentes endurecedores o modificadores de cristales. Se supone que con estos aditivos químicos la ‘purifican’, la refinan (como los cereales) para así convertirse en otro producto artificial con más cantidad de sodio que la sal marina de toda la vida. Es la misma que se utiliza en todos los alimentos envasados.
Además de padecer la hipertensión existen otros síntomas asociados a ella: cefaleas, palpitaciones, sensación de disnea, astenia física y psíquica y si ya es una tensión alta acelerada podrán aparecer lesiones en la retina, en el riñón (insuficiencia renal), en el corazón (angina pecho, infarto) y en el cerebro (convulsiones).
Así que os recomiendo un buen cambio de estilo de vida, de nutrición y veréis como todo mejora antes de lo esperado.
Según Louis Hay
Hipertensión: Viejo problema emocional no solucionado.
Para la Medicina Tradicional China la hipertensión es considerada ‘una disfunción energética profunda de todo el organismo’. Considera que la hipertensión no viene sólo de Corazón sino de los Riñones, Bazo/Estómago e Hígado.
‘La deficiencia de los Riñones (regulan y contienen todas las energías hereditarias del sujeto y por naturaleza tienden al desfallecimiento y a la debilidad) suele manifestarse, en el caso de la hipertensión, con una disminución en el volumen de orina o en un aumento de la diuresis con orinas claras y transparentes’.
La ira contenida y deprimida (sentimientos relacionados con Hígado) son la causa más común y frecuente de las crisis agudas de hipertensión ya que se relaciona el impacto emocional con la crisis hipertensiva.
Nos dice la MTC que el mejor método preventivo es la modificación del individuo ante aquellas situaciones que le generen cólera que no pueden expresar. Los orientales tienen otro significado diferente para la emoción cólera ya que abarca la depresión, la frustración,  el resentimiento reprimido…
También nos dice que la Humedad que se genera en el cuerpo es causa de hipertensión y por tanto es importante que las funciones de Bazo y Estómago (se encargan de distribuir la humedad) funcionen correctamente.
Ciruela umeboshi, una buena aliada para los hipertensos.
Ciruela umeboshi, una buena aliada para los hipertensos.
La hipotensión es una disminución de la presión arterial por debajo de 105/65 mm de Hg (según las tablas) que puede venir por diabetes, hipotiroidismo, hemorragias, diarreas crónicas, medicamentos como los antihipertensivos (metildopa, guanetidina, clonidina) o los antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos del grupo de las tiazidas y otros como quinidina, L-dopa, barbitúricos y alcohol, uso excesivo de diuréticos (aunque sean naturales), sudoración prolongada, vómitos, por la postura adoptada, anemia perniciosa, enfermedad de Parkinson, diabetes, síndrome de Guillain-Barré…
Sus síntomas son claros y conocidos: fatiga tanto física como psíquica, palpitaciones, vértigos y mareos, manos y pies fríos y necesidad de dormir más de la cuenta. Se tiene como una sensación de desmayo, mareo, confusión mental y visión borrosa y si es más grave suele aparecer un síncope súbito y convulsiones.
Cuando nos levantamos y nos ponemos de pie se reduce la tensión porque hay una acumulación de sangre en las venas más bajas del cuerpo y el retorno venoso y gasto cardíaco disminuyen transitoriamente.
Hay mucha gente que se les mide la tensión durante varios días y presenta hipotensión pero no tienen ningún síntoma así que aquí más vale relajarse y ver que somos de tensión baja pero que podemos llevar uan vida normal.
Lo primero que recomendaría sería aumentar nuestro sistema inmunitario regenerando nuestra flora intestinal con kuzu añadiendo la alimentación antes comentada introduciendo además miso, umeboshi durante un tiempo hasta que recuperemeos nuestro estado anímico.
‘Un grupo de investigadores soviéticos descubrió que el Intestino Delgado contiene unas bacterias saprofitas que regulan la presión intraventricular y que controlan y regulan la presión sanguínea. Por tanto, el Intestino Delgado ejerce mecanismos de regulación de la presión sanguínea del corazón y además en él hay un gran aflujo de sangre (para permitir la absorción de los alimentos) y por tanto, el Intestino Delgado informa al Corazón a través de los vasos. Y además el Intestino Delgado defiende al Corazón de los impactos que provienen del exterior, los impactos afectivos y emocionales’. Curso de Acupuntura de J.L. Padilla.
Según Louis Hay:
Hipotensión: Falta de amor en la infancia. Derrotismo. ‘¿Para qué, cuando igual no servirá de nada?’
Espero haber aclarado dudas y conceptos ya que sé que tenía mucha gente ‘esperando’ para que hablara de este tema.
Salud y Buenos Alimentos
Yo Isasi
www.nutricionencasa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario