LA MASA CRITICA
La masa crítica en sociología es la cantidad mínima de individuos necesarios para que un fenómeno concreto tenga lugar. Entonces el fenómeno adquiere una dinámica propia por la cual se sostiene y crece a la vez.
La teoría de la masa crítica está basada en el experimento del mono número cien, y fue descubierta realizando pruebas con un tipo de mono japonés, el Macaca Fuscata, en la isla de Koshima en 1952.
Unos científicos comenzaron a darle a los monos unos bulbos llamados Batata o Camote, echándolos en la arena. A los monos les gustaba mucho el sabor, pero la arena no. Una hembra joven llamada Imo, comenzó a lavar las batatas en un arroyo de la zona, de esta forma solucionaba el problema de la arena. Ella fue enseñando el truco a su madre y compañeros de juego, y éstos también aprendieron a hacerlo, quienes también se los enseñaron a sus madres. Entre 1952 y 1958, todos los monos jóvenes había aprendido a lavar las batatas, limpiándolas de arena. Los adultos que imitaron a sus hijos, aprendieron esta mejora social; sin embargo, hay muchos otros adultos que seguían comiendo las batatas sucias, sin lavar.
Entonces sucedió algo sorprendente: en el verano de 1958 un determinado número de monos de Koshima ya lavaba las batatas, aunque se desconoce el número exacto. Como ejemplo, se podría decir que una mañana de ese verano, había en la isla noventa y nueve monos que ya sabían lavar las batatas para limpiarlas de arena. Entonces, aquella misma tarde, un mono más aprendió a lavar las batatas y entonces TODOS los monos de la isla aprendieron esta nueva habilidad. A este supuesto mono, se le llama el mono número cien. Pero lo más notable de todo que notaron los científicos fue que el hábito de lavar las batatas, saltó el mar a las colonias de otros monos que había en otras islas, y la manada de Takasakiyama empezó a lavar sus batatas.
Por lo tanto, cuando determinado número crítico logra un estado de conciencia, este nuevo estado puede ser comunicado a otras mentes.
Esto es aplicable a un nuevo estado de conciencia más elevado en el ser humano; para ello sería necesario que un determinado número de personas llegara a tener una conciencia más elevada. Si se logra llegar al número necesario para alcanzar la masa crítica, entonces el ser humano realizará un salto evolutivo, un cambio de conciencia.
Este número básico de individuos se calcula a través de la fórmula siguiente: n=√ 1%, en la que
- “n” es el número de personas necesarias para lograr la masa crítica.
- “√“ es el símbolo de la raíz cuadrada.
- “1%” se refiere al 1% de la población global.
En este caso, como la población mundial es aproximadamente de unos 7.000 millones, el 1% es 70 millones, y la raíz cuadrada es 8.366 personas.
Sólo necesitamos 8.366 personas....
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario