jueves, 30 de mayo de 2013

ISHA, maestra espiritual australiana




¿QUIÉN ES ISHA?
Isha es una maestra espiritual australiana realmente cautivante. Comparte su visión de un planeta de seres humanos aunados por el compartir de la experiencia del amor incondicional, y así su Sistema tan revolucionario de crecimiento interior recorre el mundo inspirando constantemente a más y más personas, ya que no hay límite a donde ella llega con su compartir (cárceles, empresas, políticos, trabajadores de la salud, centros de rehabilitación, hogares de niños y ancianos, amas de casa, jóvenes estudiantes) y es por esto que es reconocida en toda América Latina como Embajadora de la Paz por los medios de comunicación.

Entrevista a Isha en Revista Namaste

Autora de ¿Por qué caminar si puedes volar?

Esta mujer ha irrumpido en el mundo del desarrollo personal y la espiritualidad desde Latinoamérica con un mensaje de conciencia. Aunque ella nació en Australia reconoce que el sur del continente americano – su fundación tiene sedes en Uruguay y México-, está catalizando el cambio colectivo que todos estamos experimentando. Su experiencia vital: niña adoptiva que nunca se entendió muy bien con los humanos y se refugiaba entre animales, la llevó a tener una sensibilidad especial. Llegó a ser entrenadora de caballos y cantante profesional, hasta que cansada de tratar de agradar a los demás lo dejó todo. Con un halcón en la mano nos habla da abandonar el miedo y decir sí a la autenticidad, a la vida y sus experiencias.
¿Hay solo dos caminos: el miedo y el amor?

Sí, en esta experiencia de dualidad que transitamos en nuestras vidas, el miedo condiciona todas las experiencias donde el amor no está fluyendo. Es aquello que marca nuestra separación. Hubo un momento en la vida de todos, en que algo sucedió y nos separamos de nosotros mismos y olvidamos. Vivimos anhelando esa conexión pero no recordamos qué camino tomar para retornar a casa. A medida que vamos sanando, limpiando esas marcas, dejando ir aquellas cosas que están provocando sufrimiento, comenzamos a recordar, a expandir el amor incondicional en nosotros mismos, a experimentar dicha y paz. Una vida sin miedo, en amor incondicional absoluto y permanente, es posible para todos en este mundo. Esa es mi visión de paz mundial, una experiencia que comienza por cada uno y se expande a la totalidad. Y es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Somos responsables por lo que elegimos si temer, si sufrir o amarnos a nosotros mismos y a todo en consecuencia. Pero debemos comenzar por nosotros mismos pues no podemos dar aquello que no tenemos.
¿Cómo podemos liberarnos del miedo?
La clave está en la vulnerabilidad, el sentir y mover las emociones para facilitar el cambio. Y lo que ayer era miedo y limitación hoy se transforma en amor, paz y dicha abundante y sin limites.
En el fondo todos tenemos miedo a la muerte… ¿cómo se puede convivir con eso?
Hemos creado esta experiencia basada en contrastes, pero ese miedo en lugar de ser paralizante se transforma también en el motor de lo que evoluciona permanentemente. No hay pasado ni futuro, sólo la experiencia presente en la que puedes elegir ser lo máximo de lo que eres en cada momento.  Entonces ¿Cómo eliges vivir? ¿Paralizado de miedo a algo que algún día sucederá? Si es así, estás muerto ya. ¿O vivirás con pasión, entusiasmo, creando, dando, disfrutando y evolucionando en cada momento? La vida es una serie de experiencias, y eso le da su color, y cada uno puede hacer con eso lo que quiera. Esa es la maravilla de esta experiencia humana.
No es tan fácil parar la mente. Normalmente las preocupaciones nos sacan del presente. ¿Qué podemos hacer?
Es que si luchas con la mente ella te ganará. Lo importante no es esperar que se silencie sino que tu experiencia de conciencia sea mayor, que su expansión sea tan profunda que abrace absolutamente todo. La expansión de la conciencia es una fuerza, una experiencia interna en la que te instalas y desde allí puedes fluir, puedes abrazar tu experiencia humana momento a momento encontrando la paz y la dicha en la profundidad de ese amor. No hay lucha, hay entrega absoluta, hay rendición. Es un sí absoluto interno, un llenar de amor esos lugares de lucha y dolor. Esa es mi experiencia, un silencio tan profundo e intenso que es un silencio rugiente. Es lo que comparto con las personas, el cómo vivir en ese espacio a la vez que tenemos una vida moderna y actual en el mundo. En eso consiste el sistema que he diseñado.
La mayoría de líderes espirituales suelen ser hombres, ¿Qué cualidad aporta una mujer en este campo?
La conciencia, el amor, es unidad, no tiene género.
Hablas de autenticidad ¿qué es la autenticidad?
Es la cualidad de la conciencia, es real, habla la verdad, no usa máscaras, es transparente, siendo completamente humano, es. No necesita esconderse, ni pretender, y puede abrazar todo.
¿Cómo es un día común en la vida de Isha?
Depende si estoy en Uruguay o viajando. Cuando estoy en Uruguay cabalgo todos los días, comparto mi tiempo con mis caballos, mis animales, mi halcón, y con mis estudiantes y mis maestros. Hago entrevistas cada día o escribo artículos, o estoy creando todo el tiempo.
Si estoy de viaje, lo mismo. Aunque no comparto con mis animales, excepto con mi perrita bulldog inglesa que cuando viajo por Latinoamérica viene siempre conmigo. En este viaje no la traje. Son muchos viajes en poco tiempo y muchos hoteles. Hubiera sido más complicado para ella, se llama Elizabeth.
¿Cómo mantienes el equilibrio con tantos viajes y proyectos en marcha?
Utilizando mi sistema. Lo que yo comparto, lo soy, lo aplico, lo vivo. Por eso sé que funciona. Mi vida tiene todo para ser una vida muy estresada, y es una vida maravillosa. Soy muy afortunada.
¿Qué puede aportar Latinoamérica a la expansión de la conciencia?
Latinoamérica tiene una combinación muy especial, son muy emocionales y sensibles todos, a la vez que son intelectuales, hay un cierto balance que permite una conexión con el corazón en menos tiempo. Al menos eso parece y se va acelerando. Ese potencial está en todos. Algunos provenimos de culturas menos emocionales, pero también podemos encontrar este lugar de paz absoluta. Yo digo que los latinos son el catalizador del despertar del mundo, y en realidad todos estamos en permanente despertar.
En España estamos pasando por una fuerte crisis económica, ¿qué podemos recomendar a la gente para que pueda afrontar este reto sin angustiarse?
Yo experimenté la perdida de todo y todos los que me daban seguridad, y me sirvió para encontrar eso en mí, para dejar de depender del afuera para sentirme segura frente a las sacudidas y cambios. Y crecí, y descubrí una fortaleza en mi vulnerabilidad que me permite fluir en la vida, confiar sobre todas las cosas en mí misma, poder dar y compartir abundantemente, pues esa abundancia está en mi, ese amor incondicional. La angustia proviene de la falta de esto en nosotros y de la dependencia de aquello que es impermanente e incierto. Se trata de revertir el foco, ir hacia adentro y luego puedes disfrutar todo en cada momento, siendo maduro, efectivo, pero sin miedo.
Hay grandes retos colectivos: cambio climático, violencia entre naciones, corrupción política, avaricia financiera… ¿qué podemos hacer frente a ello?
Podemos sentir lo que nos produce esa experiencia, sincerarnos y conectarnos con el sentir, descubrir el poder que tiene el liberar eso de nuestra percepción interna y transformarlo en potencial de cambio, en empuje, en confianza, en compartir de ese amor incondicional a todo y todos más allá de lo que sea. Eligiendo el amor estamos vibrando con todo. Cuando me sano a mi mismo traigo paz al mundo, eso hace una diferencia, porque no hay separación entre lo que sucede y uno mismo. El afuera es un gran espejo que podemos transformar, transformándonos, sanándonos. Expandiendo nuestra conciencia, elevamos la conciencia de la humanidad.
¿Cómo defines tu actividad: maestra espiritual, guru, acompañante, facilitadora…?
Maestra espiritual, comparto los pasos de mi despertar espiritual. Gurú es la palabra en sánscrito para maestro espiritual. Acompaño a todos en su proceso de crecimiento y hago que esta experiencia llegue a la mayor cantidad de personas posibles, lo más fácilmente posible, no hay límite respecto a quien se acerca a aprender… así que supongo todo eso y más es mi actividad. En realidad solo hago una cosa, dar, y eso se ve de distintas maneras y se produce a través de diferentes avenidas.
Tu nombre, Isha, tiene muchos significados ¿cuál te gusta más?
“Conciencia humana completa”. Apunta a lo que todos podemos lograr, lo máximo como seres humanos y en constante expansión, que es la experiencia permanente de amor-conciencia -nuestra verdadera naturaleza- dentro de esta vida humana.
Has volcado toda tu experiencia en un método de crecimiento personal ¿en qué consiste?
Es paso a paso mi experiencia, y finalmente lo armé como una serie de herramientas a las que puedes acudir, en cualquier momento, sin requisito previo. Son efectivas, son simples, funcionan y se adaptan a nuestra vida moderna y vertiginosa de hoy. Este sistema consta de siete pasos o prácticas. El primero de ellos, la herramienta fundamental del sistema, es una práctica que llamo “unificación” que se realiza usando unos pensamientos especiales a los cuales denomino “facetas”, que al interactuar con nuestros pensamientos habituales, nos brindan una experiencia de conexión interna, que vibra en una frecuencia de energía tan alta que comienza a limpiar y a transformar todo lo que vibre en una frecuencia mas densa, tanto en nuestro cuerpo, como en nuestra mente. Así que provoca la eliminación de toxinas y de emociones que vibran más densamente como el miedo, el resentimiento, los impactos del pasado que están grabados y nos fijan a situaciones y respuestas viejas, etc. Hay otros pasos más. Todo esto lo comparto en mi nuevo libro “Por que caminar si puedes volar”.
¿Puedes contar un poco más?

En la unificación utilizas las facetas, esos pensamientos especiales que no son ni afirmaciones ni mantras, y ellas van limpiando la matrix de tu intelecto, tu sistema nervioso, van expandiendo el amor incondicional en ti y van realmente transformando más de lo que puedes imaginarte. Simples pero directas y poderosas. Las utilizas tanto con los ojos cerrados como con los ojos abiertos. Ambas prácticas tienen diferentes beneficios. Otros de los pasos muy importantes del Sistema son hacer ejercicio y beber mucha agua. Como consecuencia de ir soltando aquello que te hace sufrir, ese espacio comienza a llenarse de amor, comienzas a ser más conciente de todo y eliges en consecuencia. Siempre digo, tú eres lo que eliges, entonces… elige el amor. Esto emerge como consecuencia de la expansión de la conciencia, no es algo ficticio, es tu experiencia. Y cuando comienzas a atravesar tus miedos, a abrazar las partes que rechazabas, sin análisis ni interpretación sino con amor, algo muy poderoso sucede: tu verdadero potencial ilimitado se activa y vibras en la grandeza de quien eres, acerca de la cual no tenemos la más mínima idea.
Todo cambia, es una experiencia que te transforma y como consecuencia transforma todo a tu alrededor.
¿Quiénes ha sido tus fuentes de inspiración? ¿Has tenido maestros?
En mi vida he tenido muchos maestros, siempre he sido una muy buena discípula, aprendiendo siempre de todo, y aún lo soy, siempre abierta y evolucionando. Nunca entendí a los humanos y siempre me refugie en los animales desde pequeña, y en la naturaleza, se expresa la sabiduría y la perfección en todo.
¿Qué experiencias vitales te han ayudado a elaborar tu sistema?
El haberme cansado de sufrir, el haber tocado fondo, el ya no poder seguir viviendo en pánico como vivía. El miedo a ser abandonada -debido a la circunstancia de ser hija adoptiva- tiñó mi experiencia siempre, hasta que abracé mi libertad absoluta; pero hasta entonces era un padecimiento permanente, dependiendo del afuera para sentirme valiosa, dependiendo de los otros y de su aprobación para sentirme feliz, lo cual era algo muy provisional y condicional; mis vicios, mis adicciones, las pérdidas completas materiales y afectivas, fueron todos puntos decisivos. Y así fue como me encontré a mí misma. Y por eso siempre digo, si yo pude, tú también puedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario